Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

"Putrekking": innovador proyecto en Liceo de Putre

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011
Iniciativa asociada a aprovechar el boom del turismo en la provincia de Parinacota fue aprobada por Corfo. Profesores tendrán rol protagónico como monitores para el trabajo directo con los alumnos
Putrekking: innovador proyecto en Liceo de Putre
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011

Iniciativa asociada a aprovechar el boom del turismo en la provincia de Parinacota fue aprobada por Corfo. Profesores tendrán rol protagónico como monitores para el trabajo directo con los alumnos.

Un proyecto para desarrollar las capacidades emprendedoras y de innovación de los alumnos y profesores del Liceo Granaderos de Putre y de la Escuela de Tignamar, incorporándolos a ser partícipes del desarrollo del turismo que está experimentando la zona, fue aprobado recientemente por Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, el que se ejecutará durante 14 meses con un presupuesto de poco más de 56 millones de pesos.

La provincia de Parinacota cuenta con atractivos turísticos de categoría mundial, lo que ha permitido la llegada de turistas de larga distancia y convertir a Putre en una plataforma de servicios que hasta hace algunos años nadie sospechaba. Recientemente en un concurso nacional para elegir los lugares más atractivos del país, el lago Chungará obtuvo el primer lugar de la zona norte, liderando la votación junto con la Isla de Pascua y las Torres del Paine.

En este contexto, el Liceo de Putre, como establecimiento técnico profesional, orienta la titulación de técnicos en turismo y agricultura, los dos sectores económicos más relevantes de la provincia de Parinacota.

Emprendimiento

Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, este es un proyecto muy interesante, porque "Putre tiene la condiciones para llevar adelante esta iniciativa, que responde a la convocatoria de Emprendimiento Escolar, con todas las ventajas que de ello se desprende para el desarrollo futuro del turismo de Putre y la provincia, y por supuesto para los estudiantes, que ya no tendrán que emigrar en busca de trabajo".

Además, destacó que desde el punto de vista geopolítico, iniciativas como estas tienen una enorme relevancia, porque se atienden necesidades que favorecen el desarrollo de zonas aisladas que requieren la presencia constante del Estado de manera integral.

El proyecto se denomina Fortaleciendo el espíritu emprendedor e innovador en la Comunidad Educativa del Liceo de Putre para la creación de nuevas realidades en turismo activo y agroturismo: Putrekking, y se desarrollará en dos etapas para la transferencia de conocimientos e instalación de capacidades: la primera, formación de monitores, donde los profesores tendrán rol protagónico, y la segunda, el trabajo directo con los estudiantes, que contempla la realización de actividades orientadas a generar las condiciones necesarias para el emprendimiento y la innovación, es decir, seminarios, talleres, cursos, jornadas en terreno, mesas de trabajo, visitas a emprendedores, la traída de expertos, entre otras.

De esa manera, también el propósito es generar mallas curriculares que permitan incorporar los conceptos de innovación y emprendimiento al plan de estudios regular de los alumnos, tanto en el Liceo de Putre como la Escuela de Tignamar.