ProChile, Corfo y Cámara de Comercio de Santiago analizan las potencialidades de Chile como exportador de servicios

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2011
En la jornada, personalidades públicas y privadas se refirieron a las ventajas comparativas de Chile como exportador de servicios y, además, discutieron las posibles herramientas para que, gracias al fortalecimiento de este sector, nuestro país pueda perfilarse como una nación desarrollada en la próxima década.
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2011

Con el objetivo de debatir sobre el rol que debe cumplir en Chile la internacionalización del comercio de servicios y para definir el papel de este sector en el escenario nacional y mundial, hoy se realizó en CasaPiedra el seminario "Competir en el Mercado Global de Servicios ¿Qué está haciendo Chile hoy?", organizado de manera conjunta entre ProChile, Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Desde los años 90, cuando se toma conciencia de la importancia de este tipo de exportación, es que se comienza a avanzar en capacitaciones a los empresarios locales y en crear una red de apoyo e incentivo a los exportadores de servicios. Un ejemplo de ello, lo constituye la incorporación de apartados que incluyen materias de servicios en diversos Tratados de Libre Comercio, lo que ha traído consigo un aumento de los montos destinados para esta rama, además de diversificación de servicios y mercados a los que llega Chile con su oferta, lo cual fortalece la apuesta nacional.

"El sector de los servicios es de vital importancia para las exportaciones, porque a nivel mundial han presentado un crecimiento a tasas de más del 10% en la última década y además, es muy estable en períodos de crisis. Pero una de sus principales ventajas es que, como se está traspasando experiencia y know how, es posible otorgar valor agregado a lo exportado, cosa que los commodities o recursos naturales, por sí solos, no permiten generar", destacó el Director de ProChile, Félix de Vicente.

"La intención es dar un salto cualitativo para acompañar a las empresas que crecientemente se instalan fuera de Chile, apoyándolas con inteligencia de mercado en temas normativos, legales y tributarios", añadió De Vicente.

Frente al tema, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dijo que "la globalización y las nuevas tecnologías permiten prestar servicios a cualquier parte del mundo, no existen las fronteras. En Chile la exportación de esta industria alcanza los US$ 10.800 millones, con lo que nuestro país tiene grandes posibilidades de convertirse en una plataforma de servicios globales. Y como Corfo estamos preocupados de que esta industria tenga un amplio desarrollo en el país".

En la misma línea, el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, recalcó que "las empresas chilenas han adquirido fortalezas en el área de servicios debido a que operan en un mercado interno altamente competitivo, donde además se han generado capacidades en recursos humanos de estándares internacionales en sectores como ingeniería, arquitectura, TIC y servicios financieros entre otros".

Potenciando los Servicios Globales en Chile

Dada la importancia del sector servicios para potenciar el desarrollo de la economía nacional, las tres entidades realizaron un fuerte llamado a los exportadores chilenos para no desistir y continuar esforzándose en una exitosa tarea de internacionalización, apoyados por ellos.

ProChile recalcó la priorización que ha hecho del sector en su trabajo de promoción de exportaciones, así como puntualizó su estrecha coordinación con más de 25 contrapartes privadas para diseñar e implementar estrategias sectoriales de forma efectiva, las que incluyen a más de 1000 empresas proveedoras de servicios.

El Director de ProChile enfatizó que el sector exportador nacional cuenta con un equipo humano especializado con presencia en Chile y el mundo, así como servicios de información de mercado e instrumentos de apoyo que facilitarán su tarea. "Debido a la importancia de este sector, ProChile ha puesto a disposición todas sus herramientas de promoción como Ferias, proyectos de Marcas Sectoriales, Coaching Exportador, Misiones Comerciales, viajes de prensa, ruedas de negocios y mesas de trabajo en más de 10 subsectores de servicios", señaló De Vicente.

Corfo en tanto, recordó a los asistentes que a través de su área de atracción de inversiones, promocionan a Chile como una plataforma y que a partir de este año, cuentan con un nuevo programa de apoyo a inversiones tecnológicas nacionales, que siendo parte del impulso competitivo, permitan poder prestar una mejor atención tanto a empresas que vengan a instalarse a Chile como para aquellas empresas chilenas que quieran invertir en esta área.

"Contamos con un programa de becas de inglés, que este año también ha pasado a ser parte de la agenda de impulso competitivo, la que contempla becas para quienes trabajan y estudian en áreas relacionadas con la industria de servicios globales. Así es como este año entregamos 4.000 becas, porque un capital humano capacitado y potenciado nos permitirá tener mejores resultados para esta industria", señaló Cheyre.

En tanto, el Presidente de la CCS resaltó que "se deben generar aún más instancias para que un mayor número de empresas y sectores puedan internacionalizarse y sobre todo dotar a la PYME de servicios de las herramientas necesarias para que pueda "subirse" exitosamente al comercio exterior". Además, Hill destacó que por casi una década, la CCS ha apostado por la inserción internacional de la PYME a través de la Coalición de Exportadores de Servicios, entregando capacitación y herramientas para que éstas puedan traspasar las fronteras de Chile en forma exitosa.

La CCS es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) que la conforman más de 12 países de América Latina cuyo propósito fundamental es alcanzar mayores grados de integración entre las Pymes de servicios en la región.

La importancia de los servicios en el escenario internacional

Con el gran desarrollo que ha logrado Chile en las últimas décadas también ha acumulado conocimientos y experiencia en la exportación de una variada gama de servicios. Las reformas del sistema previsional, salud, y educación superior, el desarrollo de la infraestructura y el sistema de concesiones, la modernización del Estado, el tratamiento de aguas y residuos, el transporte y las telecomunicaciones, entre otros, han servido de base para esta experiencia.

Según la Organización Mundial del Comercio, los servicios generan dos tercios del valor total agregado mundial y sus exportaciones crecen a tasas de más de 10%. En Chile, la exportación de servicios también demuestra cifras positivas: alcanzó en 2010 los US$ 10.800 millones; ha crecido a tasas del 9% promedio en la última década y representa el 60% del PIB y el 70% de la fuerza laboral.

Los principales receptores de servicios chilenos son Argentina (27%), Perú (23%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y Colombia (6%). Estos cinco destinos reúnen el 83%de la inversión directa en el sector. Se estima que a fines de 2011 este sector alcanzará los US$13.000 millones.

De todos estos sectores ha emergido una gran diversidad de nuevos servicios exportables y ya son muchas las empresas y profesionales que han incursionado con éxito en los mercados externos, especialmente latinoamericanos, con una oferta amplia y de excelencia.