Primer Encuentro Ovino de La Araucanía reúne a más de 500 productores

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2011
El evento organizado por Corfo se desarrolló en Temuco y estuvo marcado por la alta concurrencia de productores ovinos de la Región, autoridades regionales y empresarios interesados en captar negocios y potenciar el rubro.
Primer Encuentro Ovino de La Araucanía reúne a más de 500 productores
Fecha de publicación: 25 de Octubre de 2011
El evento organizado por Corfo, se desarrolló en Temuco y estuvo marcado por la alta concurrencia de productores ovinos de la Región, autoridades regionales y empresarios interesados en captar negocios y potenciar el rubro.

En La Araucanía,  la producción ovina representa una importante fuente de ingreso para las zonas rurales de la Región, este potencial para el desarrollo del sector es el que influyó en la gran  concurrencia de público que tuvo este encuentro, donde se realizaron charlas para el pequeño y mediano productor sobre temas de interés, actividades prácticas con ovinos y una mesa de negocios para acercar a los productores con sus potenciales clientes.
Cabe destacar que el evento estuvo orientado a establecer encadenamientos productivos que agreguen valor al sector por lo que se reunieron pequeños, medianos y grandes empresarios, además de empresas prestadoras de servicios, que estuvieron presentes con stand y demostraciones de sus productos, en este mismo contexto se realizó una muestra del Programa de difusión tecnológica de artesanía mapuche.

Por su parte el Intendente regional Andrés Molina presente en el evento, afirmó que "la Región tiene todo el potencial para aumentar la productividad ovina, además destacó que el Frigorífico Karmac está acreditado para exportar a distintos mercados, y que podría realizar envíos de carne ovina al extranjero, si existiera un aumento en la masa crítica y una calidad homogénea".
Para José Luis Velasco director regional de Corfo, "los ovinos, en términos económico-productivos y culturales, son relevantes en el ingreso familiar de los pequeños productores, principalmente en épocas donde no hay otros ingresos. Al respecto destacó como necesario, que se generen iniciativas que permitan solucionar las problemáticas productivas planteadas y reconocidas por los productores, como el control sanitario y manejo tecnológico y reproductivo".En la Araucanía la producción ovina se enfoca principalmente hacia la agricultura familiar campesina, caracterizándose por las pequeñas superficies en que se produce, con una alimentación a base de praderas naturales, en algunos casos no muy bien manejadas y con una alta estacionalidad en la producción, además existe una brecha importante en la utilización de las praderas, aproximadamente existen 4 animales por unidad de superficie, pudiendo alcanzar un total de 10 o más ovinos por hectárea, por esta razón es relevante las actividades que se generen en base a este rubro y este 1° Encuentro es una de ellas.

Esta es la primera actividad que ha reunido a más de 500 productores ovinos de la Región, pertenecen  a 5 proyectos apoyados por InnovaChile de Corfo y ejecutados por Sofo, Inia, UC Temuco y Copeval. Este 1° Encuentro Ovino de la Araucanía fue una iniciativa generada por Corfo y en la que participaron destacadas instituciones que están desarrollando proyectos en el sector.