"Observatorio Turístico" en Región de Tarapacá ya cuenta con información en la red

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2011
Iniciativa es desarrollada por InnovaChile de Corfo, Unap, INE y Sernatur.
Fecha de publicación: 12 de octubre de 2011

Iniciativa es desarrollada por InnovaChile de Corfo, Unap, INE y Sernatur.

El lanzamiento de su sitio web es el proyecto que el Observatorio Turístico de Tarapacá concretó para publicar la información necesaria sobre esta industria en la zona. Esta iniciativa propone realizar en un plazo de 4 años un banco de datos que permita impulsar el desarrollo del turismo en el norte del país, cuya inversión alcanza a los 390 millones de pesos.

El programa involucra a distintos organismo de la región, destacando entre ellos InnovaChile de Corfo, que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), comprometió recursos por 255 millones de pesos. Asimismo, la Universidad Arturo Prat (Unap) invierte 81 millones de pesos, y Sernatur 54 millones de pesos, mientras que el INE aportará con su experiencia y mediciones.

El lanzamiento de este sitio web se realizó en el marco de la realización de la I Feria Turística Norte de Chile, en donde estuvieron presentes la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego; el director regional de Corfo Tarapacá, Alfredo Montiglio Adami, y el director alternativo del proyecto Unap, Juan Papic.
El ejecutivo de la Unap explicó que "el objetivo de este sitio es recopilar el máximo de información sobre el sector turismo, la que es apoyada por el INE, de manera que los empresarios tengan antecedentes acabados en la toma de decisiones".

A su vez, el director de Corfo precisó que "el modelo de este observatorio turístico permitirá generar pronósticos sobre la actividad, y además facilitará las proyecciones respecto del impacto y efecto económico".

Los "observatorios turísticos", ya aplicados en países pioneros en turismo, son entidades encargadas de generar y analizar información relevante de la toma de decisiones, mediante la aplicación de herramientas estadísticas, en especial la demanda de productos y servicios turísticos, y la oferta de los mismos.