Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nuevo impulso para la agricultura del Valle del Choapa

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2011
Gracias a un programa de innovación un total de 475 pequeños agricultores de esta provincia recibieron capacitación para agregar valor a sus productos.
Nuevo impulso para la agricultura del Valle del Choapa
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2011

Gracias a un programa de innovación un total de 475 pequeños agricultores de esta provincia recibieron capacitación para agregar valor a sus productos.

En un esfuerzo conjunto de Corfo, Fundación Minera Los Pelambres, y las instituciones asociadas al proyecto (INIA, Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena), principalmente productores de nueces, damascos y paltas del Choapa, llegaron hasta La Serena para recibir su certificado que acredita la participación en el proyecto "Capacitación integral para pequeños agricultores de la Provincia de Choapa, en producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables".

Para Cristian Morales, Director Regional de Corfo uno de los factores destacables de esta iniciativa fue el trabajo y el compromiso de las instituciones participantes "Esta alianza es inédita, a veces cuesta que las universidades trabajen juntas, sin embargo, ahora esto funcionó muy bien y se aprovecharon las capacidades de cada una; en este esfuerzo Fundación Minera Los Pelambres fue esencial, sin duda sin ellos y sin el aporte del Gobierno Regional esto no hubiese sido posible", explicó.

"Acá hay un solo ganador y esos son los productores"

El programa que tuvo una duración de 18 meses, permitió ir en apoyo de la agricultura familiar campesina que representa más del 80% del total de la superficie productiva del Choapa, entregándoles los conocimientos y herramientas para producir con los estándares de calidad exigidos en el mercado.

En total fueron 475 agricultores participantes en el proyecto, de localidades como Quelén, Cuncumén, Llimpo, Tranquilla, Chillepín, Panguesillo, Tahuinco, Peralillo, Las Cañas, Cárcamo, Batuco, entre otras, lo que refleja los esfuerzos desplegados por abarcar la mayor parte del territorio.

"Este ha sido un programa exitoso, y lo más importante es el impacto que provocó en ellos, para producir mejor y agregar más valor a sus productos. Acá hay un solo ganador y esos son los productores", señaló el director de Corfo.

Para Manuel Farias, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres, "la experiencia de incorporar e involucrar a más de 450 personas del Choapa en un programa de capacitación y transferencia tecnológica lo reflejan los testimonios de las personas. Muchos de ellos han sido capacitados en terreno, en sus propias localidades, en sus juntas de vecinos, en sus sedes sociales, y esto permitió que la información llegara a sus territorios".

Farias destaca además que varias jornadas de trabajo se realizaron en los laboratorios de Ingeniería en Alimentos de La Universidad de La Serena, "aprendieron por ejemplo a elaborar, a deshidratar, a hacer conservas en frío; sin duda una gran experiencia para agricultores que tal vez nunca se habían capacitado en dependencias de la Universidad", agrega.

Juan Castro, productor de damascos de Chillepín, tiene 10 hectáreas y está dedicado al rubro por más de 30 años. Cómo él mismo señala participó en cada uno de los cursos que la Universidad de La Serena, Católica del Norte e INIA les dictaron. "Aprendía muchas cosas; pasé de conocer sobre producción primaria a saber cómo darle valor agregado a mis damascos, aprendí a deshidratar mi fruta, a preparar conservas, a manipular los alimentos, entre otras muchas cosas que yo desconocía, y que ahora son un gran beneficio no sólo para mí sino para todos los que participamos".

Próximos desafíos

Para las instituciones involucradas en el proyecto, el principal desafío es consolidar a la Provincia de Choapa como productores con altos niveles de calidad que les permita mejorar la competitividad en el mercado nacional e internacional.

La importancia de apoyar a productores del Valle del Choapa apunta a dinamizar la actividad económica y comercial de estas localidades rurales, en donde la actividad agrícola representa su principal ingreso.

"Lo bonito de esto es que nos quedamos con muchas tareas, esto no termina acá, vamos a seguir trabajando con ellos porque lo que queremos es transformarlos en una gran empresa. Tal vez no van a producir más, pero pueden asociarse y agregar valor en conjunto. Queremos impulsar un programa piloto con los damascos, y también crear un gran Centro de Transferencia Tecnológica que va a tener sus instalaciones en el Choapa, pero que apoyará a los pequeños productores de la toda Región de Coquimbo. Existe el compromiso del Gobierno, de las universidades, y por supuesto de Fundación Minera Los Pelambres para impulsar juntos la agricultura del Choapa e integrarla a nuevos mercados", finalizó Cristian Morales, Director de Corfo.