Más de US$460 millones en inversiones comprometidas en 5º Foro Internacional de Proveedores de la Minería

Fecha de publicación: 17 de octubre de 2011
Un total de 70 empresas de 18 países llegaron al país convocadas por InvestChile de Corfo para conocer las oportunidades de inversión en la industria de proveedores de la minería. Las actividades culminan el 20 de octubre.
Más de US$ 460 millones en inversiones comprometidas en 5º Foro Internacional de Proveedores de la Minería
Fecha de publicación: 17 de octubre de 2011

Juan Antonio Figueroa, Director Ejecutivo
de InvestChile de Corfo.
Atraer nueva tecnología a Chile, fomentar la innovación y convertirnos en una plataforma de bienes y servicios para la minería en la Región, son parte de los objetivos que trae este 5to Foro Internacional "Chile: Oportunidad de Inversiones para Proveedores de la Minería" que organiza InvestChile de Corfo, el área encargada de atraer y promover inversiones en el país.

Con una convocatoria que partió el año pasado, este foro se consolida como uno de los eventos más importante de la industria de proveedores de la minería, que año a año deja millones de dólares en inversiones para el país. Este año, las cifras comprometidas sobrepasan los US$460 millones, tanto en proyectos en búsqueda de coinversión, como de Inversión Extranjera Directa (IED).

Un total de 70 empresas de países como Alemania, Australia, China, Canadá, Estados Unidos, España, México, Noruega y Sudáfrica, se encuentran participando de esta actividad que incluye ruedas de negocios, un seminario en Valparaíso y Antofagasta y visitas a terreno en las mismas regiones.

El seminario que da inicio a esta actividad fue inaugurado por el Director Ejecutivo de InvestChile de Corfo y por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quienes presentaron las oportunidades de inversión en Chile y el panorama general de la industria minera en Chile.

"Este Foro Internacional es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro potencial como país minero. Hoy el sector minero representa el 20% del Producto Interno Bruto nacional, sumado a las excelentes condiciones geológicas y a nuestras ventajas económicas, políticas y sociales, lo que nos convierte en un destino de inversión de clase mundial", afirmó el Ministro Hernán de Solminihac.

Al mismo tiempo agregó, que como país debemos continuar trabajando para que la industria crezca y que por muchos años reporte los ingresos que nuestro país necesita, por ello uno de nuestros desafíos es contribuir a que nuestros proveedores exporten sus servicios y se conviertan en compañías de clase mundial.
Por su parte, Juan Antonio Figueroa, Director Ejecutivo de InvestChile de Corfo destacó la realización del foro e instó a los empresarios a conocer más a Chile. "Este es un país con inigualables condiciones en Latinoamérica. La Industria minera está consolidada, pero necesita de bienes y servicios que son críticos. Es por eso que los invitamos a conocer nuestro país y a invertir en Chile".

Industria Minera en Chile

Nuestro país se encuentra entre las naciones líderes de la industria minera. Produce más de un tercio del cobre del mundo, además de otros minerales como Molibdeno, Litio, Plata y Oro. Su legislación y el buen ambiente para hacer negocios, han hecho de Chile la capital minera de Latinoamérica. Esos mismos antecedentes, hacen que los proveedores de la minería vean en el país una gran oportunidad participar de una industria cuyo gasto operacional anual supera los US$21 mil millones y se encuentra por sobre los US$60 mil millones al incluir al resto de Latinoamérica.

Además, la industria minera y el boom que vive, requiere de bienes y servicios para operar, lo que genera un nuevo escenario y una ventana de oportunidades para la industria proveedora de la minería.

En Chile se encuentran los principales conglomerados mineros del mundo. Junto a ellos se encuentran también importantes proveedores de clase mundial como Sandvik, PH Minepro, Jigsaw, ABB y Atlas Copco, las que han llegado al país apoyadas por InvestChile de Corfo.

InvestChile de Corfo

Es la unidad responsable de la promoción y atracción de inversión extranjera directa de Chile. Para ello, promueve y comunica las fortalezas competitivas del país como localización para la inversión extranjera y las oportunidades de inversión. Apoya y facilita el proceso de evaluación, decisión y materialización de la inversión extranjera en Chile por medio de la entrega de servicios especializados e incentivos a la inversión.

Su foco está puesto en inversiones de alto impacto, es decir, en aquellas que aumenten la base de capital y fortalezcan la productividad y competitividad, que generen externalidades positivas y encadenamientos productivos en nuestra economía.

InvestChile de Corfo contribuye a hacer de Chile un polo regional de la Innovación y el Emprendimiento. Su meta para este año es materializar proyectos por US$155 millones. A octubre de este año, ya lleva materializados US$147 millones y una cartera comprometida del orden de los US$450 millones.