La Innovación se pone al servicio del arte y el diseño en Valparaíso

Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011
Proyecto apoyado por Corfo, a través de InnovaChile, obtuvo un Capital Semilla que le permitió aplicar tecnología de punta para el desarrollo de proyectos cuya base es el vidrio.
La Innovación se pone al servicio del arte y el diseño en Valparaíso
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011

Proyecto apoyado por Corfo, a través de InnovaChile, obtuvo un Capital Semilla que le permitió aplicar tecnología de punta para el desarrollo de  proyectos cuya base es el vidrio.

El Proyecto Calobra, Vidrio y Diseño busca introducir en el mercado objetos de diseño en base a vidrio pegado y soldados por luz ultravioleta UV. Dentro de los productos y servicios que se ofrecerán destacan las líneas de iluminación a medida y por catálogo; mobiliario; regalos corporativos y visitas guiadas al taller como actividad complementaria para los turistas que llegan a Valparaíso.

El mérito innovador de este proyecto se basa fundamentalmente en la introducción en el área del diseño de la técnica del vidrio pegado por luz ultravioleta (UV), técnica desarrollada desde hace ya una década en Europa y Estados Unidos, la cual ha permitido reducir considerablemente los tiempos de armado de paneles bidimensionales y tridimensionales, logrando un pegado sin residuos, duradero y con alta resistencia mecánica.

Esta técnica además, permite libertades creativas y funcionales antes no pensadas, lo que ha generado en el equipo de trabajo liderado por Leyla Manar Tadros (Asistente Social PUCV) y su esposo Christian Marcel Aguilar (Licenciado en Arte de la UPLACED), llegar a diseñar mobiliarios curvos que dan al vidrio variados y modernos usos.

Acerca de los segmentos de mercado propuestos, Leyla Manar indica que son empresas de arquitectura, construcción e interiorismo; empresas de montaje de exposiciones y mobiliarios comercial (visión retail), así como también, personas naturales. Teniendo como propuestas de valor, la capacidad de ejecutar trabajos a pedido (asesorías en diseño, confección y montaje de piezas, muebles u objetos que incluyen vidrio.

Lo anterior, busca aprovechar la capacidades de la empresa, especialmente su experiencia con el material y la técnica, así como su flexibilidad productiva, todo lo que le permitirá prestar servicios de manera personalizada y cercana al cliente, independiente de su tamaño y de volumen del pedido (desde una lámpara hasta mobiliario para un proyecto inmobiliario, por ejemplo).

Para el director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, este proyecto representa el espíritu de lo que la institución busca, como es apoyar a emprendedores que apuesten por la Región y crezcan conforme vayan ampliando sus capacidades. Calobra Diseño y Vidrio, son una buena manera de decir a otros que tienen una idea o un proyecto a arriesgarse y dar valor a sus emprendimientos.