Geoparque Kütralcura inicia Escuela para establecer Red de Apoyo

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011
La iniciativa esta orientada a socializar y capacitar a diversos actores pertenecientes a las localidades del Volcán Llaima, Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín, en el proyecto apoyado por Corfo para este Primer Geoparque de Chile.
Geoparque Kütralcura inicia Escuela para establecer Red de Apoyo
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011

La iniciativa esta orientada a socializar y capacitar a diversos actores pertenecientes a las localidades del Volcán Llaima, Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín, en el proyecto apoyado por Corfo para este Primer Geoparque de Chile.

Un Geoparque es un territorio bien definido que representa aspectos sobresalientes dentro de la historia de la Tierra, y que es utilizado de manera estratégica para promover el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de una zona específica. En este contexto en La Araucanía durante el 2010, se comenzó a materializar una importante iniciativa que pretende crear el primer Geoparque de Chile en el territorio andino de la Región de La Araucanía, en torno al volcán Llaima y el Parque Nacional Conguillío.

En el Centro Turístico El Medina ubicado a 15 kilómetros del Parque Nacional Conguillío, motivados por desarrollar las capacidades que les permitan tomar las riendas del primer Geoparque del país, mochila al hombro más de 35 personas participaron de la primera capacitación, en el territorio que comprende las comunas de Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín.

En la oportunidad, Cecilia Ceballos profesora de la Escuela Volcán Llaima de Melipeuco señaló que esta actividad fue muy educativa, "los expositores son de gran nivel y esta capacitación nos permite desarrollar redes que nos van a servir para el trabajo futuro en el Geoparque".

Convencido de que el Geoparque Kütralcura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Vilcún, el alcalde Patricio Villanueva, presente en la jornada, destacó que este proyecto abre una tremenda oportunidad para Chile y en especial para la Región, "este sería el primer Geoparque de Chile y además estaría ubicado en un territorio en donde convergen diversas comunas y Vilcún, esto podría significar la atracción de recursos del Estado para mejorar la infraestructura, y atraer un sinnúmero de actores, turistas y científicos, interesados en conocer este rincón mágico de La Araucanía".

Patricio Garrido, coordinador de InnovaChile de Corfo, indicó que el proyecto avanza cada vez más y de mejor forma, "es importante seguir avanzando y generando acciones en torno al Geoparque. En este sentido es necesario el compromiso de las fuerzas vivas que están en el territorio: la gente, los empresarios privados, de las instituciones públicas y los gobiernos locales. Por esoq que el Proyecto del Geoparque es apoyado por Corfo a través de InnovaChile, por el Gobierno Regional de La Araucanía y es ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, con apoyo de Conaf, Sernatur, la Municipalidad de Melipeuco y el Grupo de Montaña Ñuke Mapu".

Manuel Schilling, geólogo de Sernageomín y director del Proyecto, destacó que una vez implementado el Geoparque Kütralcura, será un ejemplo ya que la gran riqueza geológica de Chile no se ha puesto en valor, y esta iniciativa pionera cuenta con todos los elementos para convertir a La Araucanía Andina en un destino turístico de gran nivel.

Carlos Melillán, quien se dedica a lo que él denomina Turismo Mapuche, señaló que en el territorio en donde se emplaza este Geoparque hay un paisaje extraordinario y una cultura milenaria mapuche a lo que hay que otorgarle valor, "El Geoparque entregaría valor a lo que acá tenemos,la Araucaria que es un árbol milenario, nuestra cultura mapuche, el paisaje y su gente que es emprendedora, y ojalá que con el Geoparque podamos unirnos".