Firman primer "Acuerdo de Producción Limpia" en Región de Tarapacá

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2011
Entregará beneficios productivos y ambientales a empresarios metalmecánicos con apoyo de Corfo.
Firman primer "Acuerdo de Producción Limpia" en Región de Tarapacá
Fechade publicación: 26 de octubre de 2011

En una ceremonia presidida por la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, 24 empresarios metalmecánicos se comprometieron con la firma del primer "Acuerdo en Producción Limpia" en esta región, cuya ejecución será financiada a través de Corfo con un monto de 52 millones de pesos correspondiente a recursos de Fomento a la Calidad (Focal).

En el acto también estuvieron presentes la subdirectora de CPL (Comité Corfo), Ximena Ruz; el Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez; el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami; el director regional de CPL, Esteban Carreño; y representantes de la Asociación de Industriales de Iquique y de la AOI Cordenor.

La iniciativa busca incorporar a este sector en tecnologías de producción limpia que permitan aumentar su eficiencia, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad. Asimismo, busca mejorar el uso del agua y la energía. Con este acuerdo, ya son 66 los APL firmados a nivel nacional, los cuales benefician a industrias como salmoneras, vitivinícolas, agropecuarias, gastronómicas y hoteleras, entre otras.

Durante una alocución, la Intendenta Luz Ebensperger expresó que "esta iniciativa es relevante, por cuanto es el primer acuerdo masivo que se firma en la región con producción limpia, lo que permitirá mejorar el quehacer de estas empresas desde el punto de vista productivo y ambiental". Además instó a las empresas, que aún no se han incorporado a este APL, a sumarse para lograr un desarrollo sustentable en Tarapacá.

En representación de las empresas beneficiadas, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, destacó que "con este acuerdo se ha logrado un gran paso, y hay que resaltarlo. Nos encontramos frente a empresas serias y con deseos de seguir creciendo. Por ello los felicito a nombre de nuestra institución".

Sobre esta materia, el director regional de Corfo, indicó que "resulta fundamental un acuerdo de esta naturaleza, más aún cuando nuestra región se encuentra ad portas de un gigantesco repunte en la actividad minera, en la cual se aplicarán los más alto estándares medioambientales. Es un ejemplo a seguir por el resto de las empresas de la región, y para ello cuentan con el apoyo de Corfo a través del Fomento a la Calidad, que ya ha dispuesto de 52 millones de pesos para el APL".