En Aysén concluye innovador proyecto de utilización y tratamiento de lodos

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2011
La innovadora iniciativa desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) contó con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo.
En Aysén concluye innovador proyecto de utilización y tratamiento de lodos
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2011

Por más de tres años se desarrollo el proyecto denominado "Uso sustentable de lodos, procedentes de la fase de crianza de salmónidos, sobre suelos agropecuarios de origen volcánico en la Patagonia Occidental", iniciativa pionera en el país cuyas conclusiones arrojaron excelentes resultados.

Algunas de las novedades contenidas en el documento final dan cuenta de la viabilidad económica que podría tener el uso de lodos para las pisciculturas, teniendo en cuenta el alto costo que tiene la disposición de estos residuos en la actualidad, a lo que se suma el uso de este recurso como fertilizante para suelos, el cual tiene un bajo costo y fácil aplicación.

Carolina Bascur, directora regional de Corfo Aysén, sostuvo que "nos sentimos orgullosos como Gobierno, ya que con alianzas como estas, públicas - privadas, donde se involucran tres sectores muy representativos de nuestra Región: Acuicultura, Ganadería y la Investigación, hemos logrado llegar al final de un innovador proyecto. Pero esto no termina aquí, puesto que esperamos se generen nuevos negocios, se hagan reglamentaciones y se puedan difundir los beneficios de la utilización de lodos de pisciculturas en los suelos de nuestra región".

El proyecto tuvo un costo total cercano a los 480 millones de pesos, los cuales fueron aportados por Corfo y el INIA en conjunto con las empresas privadas (AquaChile, Pesquera Los Fiordos y Piscicultura Caro), que también formaron parte de esta iniciativa.

Por su parte, Christian Hepp, director regional de INIA Tamel Aike, agradeció el apoyo de quienes participaron de este trabajo, y señalo que "este proyecto podría constituirse en el punto de partida para regular bajo alguna normativa legal, la disposición de este tipo de residuos, el cual es un tema muy importante a resolver de aquí para adelante".

Asistieron al cierre del proyecto la Seremi de Medio Ambiente, Paola Bauerle, la directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur, el director regional del INIA, Christian Hepp y representantes de SalmonChile, AquaChile y otras empresas asociadas a esta innovadora iniciativa.