Empresas de Valparaíso sostienen ruedas de negocios con 17 empresas extranjeras de la industria minera

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2011
En el marco del Seminario Internacional de Proveedores de la Minería que fue inaugurado por el Intendente Regional, Raúl Celis, se trataron importantes temas como el Plan de Expansión División Andina-Codelco y proyectos de infraestructura claves para el desarrollo de este sector.
Fecha de publicación: 19 de octubre de 2011

Atraer nueva tecnología a Chile, fomentar la innovación y convertirnos en una plataforma de bienes y servicios para la minería en la Región, son parte de los objetivos que trae este 5to Foro Internacional "Chile: Oportunidad de Inversiones para Proveedores de la Minería" que organiza InvestChile de Corfo, el área encargada de atraer y promover inversiones en el país.

Con una convocatoria que partió el año pasado, este foro se consolida como uno de los eventos más importante de la industria de proveedores de la minería, que año a año deja millones de dólares en inversiones para el país. Este año, las cifras comprometidas sobrepasan los US$460 millones, tanto en proyectos en búsqueda de coinversión, como de Inversión Extranjera Directa (IED).

Un total de 70 empresas de países como Alemania, Australia, China, Canadá, Estados Unidos, España, México, Noruega y Sudáfrica, se encuentran participando de esta actividad que incluye ruedas de negocios, este seminario en Valparaíso y uno similar en Antofagasta, además de visitas a terreno en las mismas regiones.

"Hoy el sector minero representa el 20% del Producto Interno Bruto nacional, sumado a las excelentes condiciones geológicas y a nuestras ventajas económicas, políticas y sociales, lo que nos convierte en un destino de inversión de clase mundial", afirmó el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes.

En la actividad desarrollada en el Hotel Conference Town de Reñaca, fue inaugurada por el Intendente Regional, Raúl Celis, y estuvieron presentes además, el Subgerente General de Desarrollo Codelco División Andina, Héctor Hip Soto; los Seremis de Obras Públicas, Pedro Sariego y de Medio Ambiente, Hernán Brücher, así como los directores regionales de Corfo de Valparaíso, Víctor Fuentes, de la Región Metropoliana, Raúl Aldunate, y el subdirector de Corfo Región del Biobío, Juan Riffo.

Al ser consultados por la importancia de la actividad, todos los presentes indicaron que ésta es trascendental para el boom que vive la industria minera en Chile, el cual es tan rápido que la oferta de bienes y servicios para la minería no ha logrado la velocidad necesaria para ajustarse a este nuevo escenario generando una ventana de oportunidades para la industria proveedora de la minería.

Es así como entre los temas tratados además del Plan de Expansión División Andina-Codelco; se expuso también acerca del Túnel de Baja Altura Chile-Argentina; la Nueva Legislación Medioambiental de Chile y la oferta regional de la Macro Zona Centro de Chile. Por la tarde las empresas extranjeras visitarán el Parque Industrial y Empresarial de Curauma, donde su Gerente General, Augusto Vergara, les dará a conocer las ventajas y potencialidades del sector.

Industria Minera en Chile

Nuestro país se encuentra entre las naciones líderes de la industria minera. Produce más de un tercio del cobre del mundo, además de otros minerales como Molibdeno, Litio, Plata y Oro. Su legislación y el buen ambiente para hacer negocios, han hecho de Chile la capital minera de Latinoamérica.

Esos mismos antecedentes, hacen que los proveedores de la minería vean en el país una gran oportunidad participar de una industria cuyo gasto operacional anual supera los US$21 mil millones y se encuentra por sobre los US$60 mil millones al incluir al resto de Latinoamérica.

InvestChile de Corfo

Es la unidad responsable de la promoción y atracción de inversión extranjera directa de Chile. Para ello, promueve y comunica las fortalezas competitivas del país como localización para la inversión extranjera y las oportunidades de inversión. Apoya y facilita el proceso de evaluación, decisión y materialización de la inversión extranjera en Chile por medio de la entrega de servicios especializados e incentivos a la inversión.

Su foco está puesto en inversiones de alto impacto, es decir, en aquellas que aumenten la base de capital y fortalezcan la productividad y competitividad, que generen externalidades positivas y encadenamientos productivos en nuestra economía.

InvestChile de Corfo contribuye a hacer de Chile un polo regional de la Innovación y el Emprendimiento. Su meta para este año es materializar proyectos por US$155 millones. A octubre de este año, ya lleva materializados US$147 millones y una cartera comprometida del orden de los US$450 millones.