Empresarios regionales buscan financiamiento para proyectos de inversión multisectorial

Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011
Más de US$ 80 millones es la inversión que proyecta una selección de ideas de negocios regionales que promueve Corfo y que corresponden al sector del turismo, agroindustria, acuicultura, tecnología, industria y energías renovables no convencionales.
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011

Un total de 15 proyectos de inversión multisectorial presentó un grupo de empresarios a más de 50 fuentes de financiamiento que se dieron cita en el III Encuentro Nacional de Búsqueda de Financiamiento organizado por Corfo, a objeto de generar las condiciones necesarias para crear lazos comerciales que signifiquen mayor celeridad para la materialización de los emprendimientos regionales.

Durante la actividad, cada gestor de proyecto entregó aspectos relevantes de su idea de negocio a los asistentes, a fin de captar su atención. Luego, el programa contempló la realización de reuniones bilaterales en que las fuentes de financiamiento -que incluyen bancos comerciales, fondos de capital de riesgo y sociedades de garantía recíproca- se informaron en detalle sobre las iniciativas de su interés.

El gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa, sostuvo que "en Chile contamos con empresas dinámicas y emprendedoras que, en ocasiones pese a contar con buenas ideas de negocios, éstas quedan entrampadas por falta de financiamiento y nosotros, mediante este tipo de iniciativas, buscamos tender puentes entre ambas partes e impulsar la materialización de estos proyectos".

Esta cartera de proyectos, cuya inversión se prevé en más de US$ 80 millones, fue seleccionada tras realizarse 14 seminarios de difusión en todas las regiones del país, donde se convocó a empresas con breve historial, que requirieran inyección de capital o bien, que no tuvieran garantías suficientes para acceder a financiamiento bancario para materializar un proyecto que presentara sólidas ventajas competitivas, un alto potencial de crecimiento y una ubicación geográfica con claras fortalezas.

Durante estas actividades, se convocó sobre 1600 empresas de Arica a Punta Arenas, y alrededor de 350 potenciales proyectos de inversión, de los cuales 107 fueron evaluados mediante una consultoría experta, de modo de realizar una selección de aquellas iniciativas que resultaran de mayor interés para la búsqueda de financiamiento. A través de Corfo, estos proyectos recibieron asesoría técnica en su formulación y presentación.

Este programa busca incrementar la materialización de proyectos de inversión en las regiones de Chile, facilitando su búsqueda de financiamiento, bajo la perspectiva de que existen brechas entre la oferta y demanda de financiamiento que, traducidas en barreras a la inversión, están presentes tanto en la fase inicial del desarrollo de proyectos, como en la etapa previa a su consolidación.

Una segunda jornada de este evento se realizará el próximo 29 de noviembre cuando, bajo la misma dinámica, se presente una nueva selección de potenciales proyectos de inversión multisectorial que buscan financiamiento para desarrollarse y materializarse.

Descargue aquí las presentaciones de los proyectos que se expusieron en el III Encuentro Nacional de Búsqueda de Financiamiento: