Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo anuncia instalación en Chile del tercer centro internacional de investigación y desarrollo: Inria

Fecha de publicación: 4 de octubre de 2011
En la inauguración del Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre anunció la llegada al país de Inria, centro de excelencia francés dedicado al desarrollo de las TIC.
Corfo anuncia instalación en Chile del tercer centro internacional de investigación y desarrollo: Inria
Fecha de publicación: 4 de octubre de 2011

En la inauguración del Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre anunció la llegada al país de Inria, centro de excelencia francés dedicado al desarrollo de las TIC.


Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo
de Corfo.
Con la presencia del Ministro de Economía Pablo Longueira, Corfo, FIA e INAPI inauguraron el Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica en el cual participan expertos internacionales de países que están a la vanguardia en valorización y comercialización de tecnologías.

Este evento que se realiza hasta el 5 de octubre en el Hotel Intercontinental, fue organizado con el fin de generar un espacio de encuentro entre investigadores y empresas para que ambos se conecten y puedan dar solución a necesidades de la sociedad y llevarlas al mercado. Es decir, para aprender a transferir tecnología, proceso en el cual las entidades de investigación y desarrollo (I+D) logran traspasar su conocimiento al mercado.

En la inauguración de la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, anunció que gracias al trabajo de ese organismo de Gobierno por conectar a la I+D nacional con actores internacionales, se instalará en el país el instituto francés Inria (www.inria.fr), dedicado a la investigación en ciencias de la computación, automatización y matemáticas aplicadas, y que en Chile trabajará incubando nuevas empresas, financiando prototipos y desarrollo de software, entre otros productos.

El centro, que llevará el nombre de Ciric (Communications and Information Research and Innovation Center), busca formar ingenieros e investigadores, creando una nueva industria demandante de investigación para la entrega de servicios en América Latina, y trabajará en conjunto con las universidades De Chile, Católica, Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso, De Valparaíso, Diego Portales, De la Frontera y De Concepción.

La llegada de Inria se suma a la de los centros internacionales Fraunhofer de Alemania, dedicado al desarrollo biotecnológico en alianza con Fundación Chile y las universidades de Talca y Católica de Valparaíso, y los australianos de Csiro, dedicados al desarrollo de la minería y que trabaja en alianza con las universidades De Chile y De Antofagasta.

Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica

Las universidades y los centros de investigación en conjunto con las empresas privadas son los principales generadores de nuevos emprendimientos así como de actividades de I+D. "Es importante que las universidades no limiten su labor a generar conocimiento, sino que lo amplíen para convertirlo en una innovación que sea valorada en el mercado, patentando productos y procesos, para que luego sean comercializados a nivel global" afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

En este ámbito, Corfo ha puesto a disposición de las empresas e investigadores programas que apoyan la comercialización de las ideas generadas en los centros de I+D y en las universidades.

Por su parte, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -a través de su programa FIA-PIPRA- apoya y articula a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que la presencia del organismo en el encuentro "es porque hemos asumido el compromiso de contribuir a desarrollar las capacidades que se requieran en estas materias, en coordinación con el resto de las agencias del sector público vinculadas con la innovación".

Por su parte, el director nacional del INAPI Maximiliano Santa Cruz, señaló que este evento es de gran importancia para la innovación nacional, pues nuestras universidades "poseen una destacable productividad científica. De hecho, dos de los primeros solicitantes de patentes en Chile son precisamente universidades. Esta actividad debe proseguir hasta lograr rentabilizar dichos esfuerzos, mediante la protección intelectual, la comercialización y la transferencia de tecnología entre otras actividades de desarrollo tecnológico".

Santa Cruz agregó que el INAPI "trabaja permanentemente en fomentar el uso de la propiedad industrial por su rol fundamental en el proceso de I+D, pues es clave en todas las etapas del proceso innovador".

Speakers internacionales

Durante ambas jornadas se expondrá sobre las tendencias en países desarrollados, en donde los Centros de I+D son generadores de tecnologías que salen al mercado gracias a la conexión que hay entre estos centros y las empresas.
Hoy será el turno de speakers como Stephen Ciesinski del SRI International (entidad que tiene en su trayectoria la creación del mouse para el computador), Rainer Fisher Director de Fraunhofer (creadores del MP3) y Phyl Speser CEO de Foresight. Además habrá una charla a cargo del gerente general del Fondo Copec UC, Enrique Pizarro, con el fin de transmitir en qué se fijan los venture capitals al momento de invertir en un proyecto con base de I+D.

La jornada de la mañana del miércoles, organizada por FIA, estará focalizada en los aspectos de Propiedad Intelectual y su gestión para facilitar la Transferencia Tecnológica. También se dará a conocer herramientas y mejores prácticas de importantes instituciones nacionales e internacionales para lograr la comercialización de tecnologías.

Entre los expositores se encuentra el estadounidense Alan Bennett, director ejecutivo de PIPRA, (Public Intellectual Property Resource for Agriculture), de la Universidad de California; Elena Canetti, vicepresidenta de Transferencia Tecnológica de la empresa Marqera (empresa global dedicada a la comercialización de propiedad intelectual); Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales.

La tarde del miércoles, organizada por INAPI, considera las exposiciones de Jorge Alzamora, subdirector de Transferencia del Conocimiento de INAPI; Juan Schneider, emprendedor e inventor chileno residente en Canadá, creador del primer proceso industrial continuo a nivel mundial para la fabricación de capas a nivel nanométrico, quien además es dueño de siete patentes que cubren 25 países en Europa, Asia y América; y Cristian Hernández, director de Negocios de la Fundación Ciencias para la Vida, quien presentará los primeros resultados de un proyecto conjunto entre dicha Fundación e INAPI para promover transferencia tecnológica en el país.