Buscan potenciar el Estrecho de Magallanes como destino imperdible para el buceo turístico

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2011
La iniciativa se centra en  rescatar y difundir los destinos turísticos que yacen a lo largo de toda nuestra costa, con el propósito de posicionar el patrimonio submarino del país.
Fecha de publicación: 24 de octubre de 2011

La iniciativa se centra en rescatar y difundir los destinos turísticos que yacen a lo largo de toda nuestra costa, con el propósito de posicionar el patrimonio submarino del país.

El Primer Encuentro Nacional para Operadores de Buceo Recreativo realizado en Punta Arenas, en el Instituto Antártico Chileno (INACH), congregó a todos los centros de Buceo de la zona Sur-Austral de nuestro país, representantes de las Capitanías de Puerto de la Armada de Chile, emprendedores y organismos públicos ligados al quehacer turístico de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El evento reunió a expertos de Sernatur, Consejo de Monumentos Nacionales, Armada de Chile y de la Universidad Andrés Bello, quienes expusieron temas contingentes de Reglamentación, Sustentabilidad y Normas de Calidad, ligados a la actividad de Buceo Deportivo Autónomo. Asímismo, se trabajó con los asistentes una propuesta presentada por la Armada orientada a regular la seguridad de actividades ligadas al buceo en apnea, el buceo nocturno y los llamados bautizos submarinos, lo que permitirá sentar las bases de esta emergente actividad empresarial del Turismo Submarino, enmarcado dentro del Turismo de Intereses Especiales.

El proyecto "Los destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile", es un proyecto financiado por InnovaChile de Corfo, mandatado por Sernatur y ejecutado por la Universidad Andrés Bello, busca rescatar y difundir los destinos turísticos submarinos que yacen a lo largo de toda nuestra costa, siendo el propósito de esta iniciativa potenciar el conocimiento, la conservación, la interacción sustentable y el posicionamiento del patrimonio submarino del país, promoviendo la creación de un nuevo producto turístico rigurosamente diseñado y respaldado por la normativa y reglamentación vigente, nacional e internacional, siempre bajo los lineamientos del Ecoturismo. En este contexto, el proyecto, ha convocado y hecho participe de sus resultados, a todos los Centros de Buceo a nivel nacional, materializándose en este Seminario taller, el cual pretende ser un aporte a la formalización del emergente sector empresarial del Turismo Submarino, enmarcado dentro del Turismo de Intereses Especiales y sin duda este encuentro marcará un hito en la evolución de la disciplina de Buceo Recreativo Autónomo en Chile.

Prospectar e identificar dentro de todo Chile, lugares para bucear, que tengan alguna connotación especial para efectos exclusivamente de turismo, es el objetivo principal de este proyecto. Para Mitzy Acevedo, directora del proyecto, "Los destinos imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile", señaló que la calidad del atractivo del buceo en el Estrecho de Magallanes es innegable y hay que potenciarlo. "El destino Punta Arenas podría cambiar el paradigma del buceo en el mundo. La experiencia que se puede vivir acá es un mezcla entre la biodiversidad, singular, única, propia del extremo sur, unido a un pedazo de la historia de la navegación".

Para la directora del proyecto el mejor lugar para bucear en la región se encuentra en la Bahía de cabo San Isidro y bahía el Aguila. "Existe una gran cantidad de biota muy singular que sobrevive en temperaturas muy bajas, hay especies que sólo se ven en los libros, hay praderas de macroalgas que generan bosques y restos náufragos, como el Vapor Cordillera que da origen a la presencia del faro, además de vestigios de la primera ballenera que hubo en Chile en la bahía el Águila".

A través de este proyecto se espera fortalecer el rubro y posicionar el producto de buceo turístico en la región. Actualmente hay un operador y tres empresarios locales que se encuentran desarrollando un proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo consisite en una escuela y centro de buceo en Bahía San Isidro, además de emprendedores que ven en el buceo una nuevo polo de atracción turística para la región de Magallanes y Antártica Chilena.