A más de dos mil empresarios de Valparaíso ha ayudado Corfo en la obtención de créditos

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2011
Mediante el Plan de Garantías Corfo, micro, pequeñas y medianas empresas han podido optar a créditos a través de la banca o cooperativas. La mayor cantidad de colocaciones ha sido para inversión y capital de trabajo.
A más de dos mil empresarios de Valparaíso ha ayudado Corfo en la obtención de créditos
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2011

Durante el presente año, Corfo -por medio de su Plan de Garantías- ha logrado mejorar considerablemente el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas de la Región, concretándose créditos por un monto total de $63 mil 787 millones en lo que va del año. Este monto beneficia a 2.361 empresas de la Región, cantidad que supera en más de un 400% los resultados obtenidos durante todo el año 2010.

Así lo informó el director regional Víctor Fuentes, quien señaló que el financiamiento obtenido por las empresas a través de bancos y cooperativas con el aval de Corfo, ha sido dirigido por los emprendedores al desarrollo de nuevas inversiones, la realización de operaciones de comercio exterior y reprogramación de deudas.

De esta manera, han sido:

Cabe destacar que el 72% de estos recursos han sido utilizados por micro y pequeñas empresas de la Región, mientras que un 25% ha ido para empresas medianas, entre las que el comercio exterior ha sido el sector económico en el cual ha impactado mayormente el uso de la garantía Corfo, seguido por la agricultura y el transporte e industria de manufacturas.

Respecto a los montos de los créditos, el promedio de cada operación a nivel regional es de $27 millones.

Para este año, el Presidente Piñera comprometió los esfuerzos de Corfo en el apoyo al financiamiento de al menos 1.700 empresas, meta que a la fecha ha sido superada en un 38%.

Acerca del Plan de Garantías

A partir del año pasado, Corfo puso a disposición de todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país las nuevas garantías Corfo, que buscan facilitar el acceso de este segmento empresarial a financiamiento a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Pueden acceder a ella, empreas con ventas anuales de hasta 100 mil UF las que podrán optar a garantías ante bancos y cooperativas de ahorro y crédito para reprogramar deudas de todo tipo, incluso con Dicom, tributarias y previsionales; acceder a capital de trabajo e inversión; e incluso para respaldar operaciones en dólares y euros.

Las Garantías cubren operaciones para el Refinanciamiento de Deudas, Inversiones y Capital de Trabajo, y Comercio Exterior, y son fruto de una simplificación de los procesos de Corfo ante los usuarios e instituciones financieras para agilizar la entrega de estos beneficios.

Pueden optar a estas Garantías, las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA), las que deberán cotizar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito las mejores condiciones de tasa y plazos para el financiamiento que requieran. Corfo garantíza las operaciones en porcentajes que varían entre un 40 y 80%, dependiendo del tamaño de la empresa y el plazo de las operaciones.