40 mujeres de Iquique y Alto Hospicio fueron certificadas a través de Programa de Emprendimiento

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2011
Beneficiarias recibieron certificación que les permite desarrollar actividades económicas como micro empresarias.
Fecha de publicación: 20 de octubre de 2011

En una ceremonia que fue presidida por la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, 40 mujeres de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, recibieron sus certificados de capacitación en el Programa de Emprendimiento Local (PEL) "Mujeres de Tarapacá", el cual durante un año entregó herramientas para que este grupo femenino potenciara sus respectivas micro empresas, y de esta forma solidificar el bienestar familiar de cada una de ellas.

El proyecto implica una inversión de 100 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) y administrada por Corfo, lo que permitió entregar nuevos instrumentos de desarrollo a 20 mujeres de Iquique y 20 mujeres de Iquique, todas ellas vinculadas a actividades tales como estética, artesanía, confección y vestuario, promociones y eventos, imprenta, ciber café, centros de educación y capacitación, teatro, peluquería, decoración, fabricación de dulces y banquetería, soldadura, tejidos, cosmetología y otros.

Durante el curso, las beneficiarias fueron capacitadas en contabilidad, control y administración de empresas, publicidad y marketing, taller de comercialización, inglés técnico, alfabetización y concreción de proyectos de inversión. De esta manera pudieron potenciar las micro empresas, y ya muchas de ellas cuentan con notables emprendimientos en los sectores comercio, servicios y turismo.
Un ejemplo de ello es Derna Vidal Espinoza, quien desarrolla con éxito una pequeña fábrica de productos cosmetológicos naturales, basados en vegetales de la zona, entre los que destacan jabones de aloe vera. Ella, a nombre de las graduadas, entregó los agradecimientos a las autoridades y relató parte de su experiencia, indicando que su iniciativa cubre mercados como Iquique y Copiapó, y ahora planea incursionar en el extranjero.

Durante una alocución, el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, explicó que estos programas de enmarcan en los propósitos del gobierno de apoyar a los micro empresarios, y en este caso a las dueñas de casa "para que puedan emprender, y así superar las barreras económicas que limitan sus aspiraciones de bienestar para sus respectivas familias".

A su vez, la Intendenta de Tarapacá, indicó que a través de programas como éste, se propende al crecimiento y el desarrollo de mujeres emprendedoras de la región, enfocándose en la necesidad de incorporar a la fuerza femenina a la economía, enmarcándose tanto en las políticas regionales como las del gobierno.
La autoridad también destacó que están en desarrollo otros dos programas de emprendimiento local orientados a mujeres, teniendo como meta 120 beneficiarias por un monto de 300 millones de pesos. Los PEL cubrirán comunas como Iquique, Borde Costero de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica.