Tres nuevas inversiones fomentan el desarrollo y el empleo en Lota y Coronel

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2011
Estas iniciativas permitirán la creación de 46 nuevos empleos directos para ambas comunas, las cuales han sido fuertemente golpeadas por la cesantía.
Tres nuevas inversiones fomentan el desarrollo y el empleo en Lota y Coronel
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2011

Tres nuevos proyectos de inversión apoyados por Corfo fueron inaugurados, se trata de un restaurante y una cafetería en Lota y una maestranza en Coronel.

Las iniciativas suman una inversión por $443 millones y permitirán la creación de 46 nuevos empleos directos para ambas comunas, fuertemente golpeadas por la cesantía.

Felipe Sánchez, director regional de Corfo, señaló que las empresas permitirán mejorar las capacidades productivas a nivel regional. "Dos de ellas fueron seriamente afectadas por el terremoto y ahora vemos que están instaladas de mejor manera y con nuevas unidades productivas", señaló.

Uno de los proyectos beneficiados es el restaurante Kampollo de Lota, que se levanta tras haber sido destruido por el terremoto del 2010. El renovado local cuenta con capacidad para 80 personas. "El restaurante se nos vino abajo con el terremoto y ahora lo reconstruimos más grande, de tres pisos con el apoyo de Corfo", cuenta la dueña del proyecto, Lucila Monsalves.

La empresaria agrega que a través de esta inauguración "queremos demostrar que Lota está saliendo adelante, que hay gente trabajadora y a su vez, buscamos sacar de la retina de la opinión pública las imágenes de los saqueos que vinieron tras el terremoto".

En la misma ciudad se abrió la panadería y cafetería La Nueva Unión, proyecto, también que también había sido destruido por el pasado terremoto y que hoy permitirá la generación de 10 nuevos empleos.

Leonardo Sáez, dueño del local, explica que el objetivo del emprendimiento es levantarse con más fuerzas y contar con un local mucho más moderno y completo que antes del terremoto, pues ahora cuenta además con una cafetería. Mientras que las proyecciones son instalar un restaurante en la terraza de la nueva construcción.

Respecto a estas inversiones, el gobernador provincial de Concepción, Alejandro Reyes, afirmó que "hoy no sólo se han reabierto los negocios, sino también el espíritu emprendedor de las familias con el apoyo de las instituciones de gobierno, a través de Corfo, estimulando la mano de obra en ciudades donde ese es un tema sensible, como Coronel y Lota".

En Coronel, en tanto, se inauguró el proyecto de ampliación de la metalmecánica Partners, que permitirá la generación de 29 puestos de trabajo. La inversión contempla la construcción de un galpón industrial, además de la adquisición de maquinaria.

Respecto a la generación de empleo del proyecto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, afirmó que "hace tres años la comuna de Coronel tenía sobre un 20% de cesantía, hoy estamos bajo el 10%. El gobierno central, encabezado por el Presidente Piñera dispone de recursos, en este caso, a través de Corfo, para permitir el crecimiento de las pymes".