Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Seminario sobre Modelos de Planificación en Escenarios de Conflicto Social se realiza con éxito en Temuco

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011
Los expositores nacionales y extranjeros presentaron exitosos escenarios de planificación que resultaron de contextos en conflicto
Seminario sobre Modelos de Planificación en Escenarios de Conflicto Social se realiza con éxito en Temuco
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011

Los expositores nacionales y extranjeros presentaron exitosos escenarios de planificación que resultaron de contextos en conflicto.

La iniciativa se enmarca en el proyecto InnovaChile de Corfo denominado "Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuche en la Comuna de Freire, región de La Araucanía", se desarrolló en Temuco y fue organizado por la Dirección Regional de Corfo, la escuela de Arquitectura de la UA de Chile y el IE+Hábitat.

Expositores nacionales e internacionales fueron parte de esta experiencia, quienes presentaron exitosos escenarios de planificación que resultaron de contextos en conflicto.

Abrió la actividad el director regional de Corfo, José Luis Velasco, quien dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de encuentros como éste que "abordan la temática del conflicto, pero enfrentan y buscan la solución de éstos, a través de un proceso integral".

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios del Hábitat, Claudia Lillo, indicó que "este seminario busca reflexionar sobre el cambio de paradigma, y mostrar cómo los conflictos pueden convertirse en grandes oportunidades para el desarrollo y la calidad de vida de las personas".

Entre los invitados, estuvieron el destacado arquitecto colombiano Óscar Santana, protagonista de la transformación urbana que vive Medellín desde 2004, y que ha convertido a la ciudad en un referente en cuanto a la generación de modelos de desarrollo. Ello no sólo por las intervenciones físicas para la construcción de espacios, sino también por las estrategias para una transformación social, económica, educativa, ambiental, y política; es decir, una visión integral.

Otro de los expositores, fue el arquitecto chileno y ex director de Corfo de la Región de O'Higgins, Carlos Muñoz, quien expuso ante los presentes su experiencia en el diseño del modelo de desarrollo territorial del Valle de Colchagua, proceso que integró la producción agrícola y la cultura de la zona, como detonantes de desarrollo y gestión sustentable.

Proyecto

La iniciativa se enmarca en el proyecto InnovaChile de Corfo, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto de Estudios del Hábitat, Facultad de Arquitectura y Construcción, de la Universidad Autónoma de Chile, denominado "Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuche en la Comuna de Freire, región de La Araucanía".

Dicho proyecto busca desarrollar integralmente y desde las comunidades, los aspectos que intervienen e inciden en la calidad de vida de las personas: cultura, medioambiente y desarrollo productivo, de manera de integrar estos elementos y resolver el uso del territorio, entendido éste en todas sus dimensiones.