Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Seminario presentó las novedades de los instrumentos de fomento

Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2011
La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Corfo, Sercotec y Codesser.
Seminario presentó las novedades de los instrumentos de fomento
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2011

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Corfo, Sercotec y Codesser


Más de 80 fueron los micro y pequeños empresarios/as que participaron del Seminario- Taller "Desafíos y Oportunidades para las Pymes regionales", organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Corfo, Sercotec y Codesser, en su calidad de Agente Operador de Corfo. En la actividad se abordaron los desafíos de las pequeñas, medianas y micro empresas, y las oportunidades que les brinda el instrumental de las instituciones de fomento para el mejoramiento de su competitividad.

En dicha oportunidad el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, abrió la jornada con su presentación "Pisando el Acelerador: Nuestra oportunidad de desarrollo", donde expuso los avances del gobierno en materia económica, destacando las acciones que buscan facilitar el emprendimiento, fomentar la innovación, mejorar la competencia y acrecentar las oportunidades a las Pymes.

"El seminario buscó esencialmente demostrar a la comunidad cómo se pueden utilizar los elementos a disposición, para que el día de mañana exista mayor número de interesados demandando más servicios", expresó el secretario regional ministerial.

Otra de las exposiciones la entregó el director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, quien dio a conocer algunos de los resultados del estudio de los sectores emergentes de Punta Arenas, realizado entre los meses de julio y octubre del presente año, el cual permitirá determinar las necesidades que presentan dichos sectores, para posteriormente, orientar hacia esa dirección las estrategias de apoyo en fomento productivo.

Con respecto a este tema el director regional de la Corfo señaló: "Lo interesante del resultado de este informe fue que nos permitió determinar las necesidades y requerimiento de los pequeños empresarios que fueron entrevistados, y colocar a disposición de ellos los instrumentos de Corfo, que permiten satisfacer estas demandas que están planteando".

La directora regional de Sercotec, Iris Vásquez explicó: "Queremos generar la mayor cantidad de instancias de información acerca de los distintos instrumentos de fomento disponibles para los emprendedores y emprendedoras, y los micro y pequeños empresarios y empresarias de la región. Nuestra institución les entrega una invitación permanente para que se acerquen hasta nuestras oficinas y conozcan las herramientas con las que estamos trabajando, y las novedades que Sercotec tiene para ellos".

La directora regional de Sercotec presentó los distintos instrumentos con los que cuenta la institución y aprovechó la oportunidad para contar acerca de los nuevos proyectos destinados a apoyar distintos sectores económicos como son pesca y turismo, entre otros, y que serán apoyados con fondos regionales.

Testimonios de empresarios

Con el objetivo de presentar experiencias de emprendimiento y la utilización de las distintas herramientas de fomento que los empresarios utilizaron en sus proyectos empresariales, el seminario contó con la presentación de dos beneficiarios. Gastón Urrejola, empresario turístico de Aysén, expuso su experiencia exitosa en el rubro de la Pesca con Mosca, a través de su empresa "Rumbo Patagón", y como el apoyo de Corfo, fue factor importante en el desarrollo y crecimiento de su empresa.

El empresario Magallánico Ignacio Quijada Loncharic, de la empresa Q3 Elemento Patagonia, dio a conocer su proyecto de venta de agua natural, las dificultades de sus inicios, sus proyecciones, y su crecimiento gracias, en gran parte, al apoyo estatal a través de instrumentos de Sercotec y Corfo. "El contar con soporte técnico y económico que te respalde tu emprendimiento, genera mayores expectativas y mejoras en tu producto que te permite vender más", explicó Quijada.