Seminario presentó consejos y herramientas para Innovar en Magallanes

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011
El objetivo del seminario de Innovación fue difundir a través de diferentes miradas y exposiciones; el conocimiento, la experiencia y los instrumentos vinculados al emprendimiento y la innovación.
Seminario presentó consejos y herramientas para Innovar en Magallanes
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2011

En el marco internacional de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento, se efectuó el seminario "Se puede innovar en Magallanes, para el crecimiento sustentable de su negocio" organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía y Corfo. Más de 100 fueron los empresarios/as y emprendedores/as que participaron del este Seminario- Taller y donde se realizaron interesantes y dinámicas exposiciones de Innovación, además de las oportunidades que les brinda el instrumental de Corfo en esta materia.

En dicha oportunidad, la Jefa de proyectos de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Valeria Steffens abrió la jornada con su presentación "La Innovación abierta como herramienta de resolución colectiva de problemas", donde dio a conocer la mirada del Ministerio en materia de Innovación y las líneas en las cuales están trabajando. Además, expuso sobre el programa "Chile se Escurre", el cual busca facilitar el emprendimiento y fomentar la innovación.

Una de las exposiciones más esperadas fue la del destacado consultor internacional, emprendedor serial y profesor universitario, Rodrigo Saa, quien se refirió de manera muy entretenida y dinámica a como Innovar en Magallanes.
Para el consultor magallánico, lo más importante es definir un problema y enamorarse de él y no de un proyecto. "Es lo más significativo, porque la particularidad de la innovación y le emprendimiento no es solo hacer negocios para ganar plata, sino que tiene el desafío de que lo pasas bien y donde encontrarás muchas trabas y errores en el camino, pero en ese proceso tienes que enamorarte del problema y tratar de solucionarlo y a es precisamente a ese recorrido, al que invito a la gente".

En relación a si se puede Innovar en Magallanes, señaló categóricamente que no hay ninguna duda que se puede innovar. "Acá y en todo Chile, el único recurso escaso es gente con capacidad emprendedora, con agallas y dispuesto a equivocarse varias veces en el proceso. La receta es tener la curiosidad y la disposición a enamorarse de un problema. Saa concluyó señalando que el principal activo de Magallanes es la gente y su unión, y si eso se orienta a la innovación es un escenario perfecto".

El Director Regional de Corfo Mauricio Peña y Lillo Correa, se refirió al seminario de Innovación como una tremenda oportunidad para los emprendedores magallánicos. "Rodrigo Saa, nos ha mostrado la otra faceta de la innovación, donde el innovar es mucho más sencillo de lo que uno cree y se hace en el día a día a través de su experiencia personal y con las empresas que ha trabajado. A través de esta exposición nos ha sembrado la inquietud y nos ha dejado reflexionando en como incorporar esa enseñanza en cada una de las actividades que estamos haciendo. Lo que él plantea tiene un efecto multiplicador, porque en la medida que vayamos desarrollando estas actividades y con los conocimientos que él nos va entregando, tenemos la posibilidad de ir internalizando en cada una de las empresas y de las personas que quieren o tienen la intención de desarrollar algo, que no es fácil, pero no imposible de realizar".

La última exposición fue la realizada por la subdirectora regional de Corfo, Liliana Ortiz Brevé, quien se refirió a los instrumentos y herramientas de Corfo para apoyar a los emprendedores que tienen una idea o proyecto innovador.
Al término de las exposiciones los asistentes pudieron conocer a través de diferentes stands proyectos innovadores apoyados por Corfo.