Proyecto busca mejorar competencias laborales de las pymes de la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2011
Diseño, implementación y validación de un sistema de evaluación y desarrollo de Competencias Laborales y de Empleabilidad para la Pyme de la IV Región, es el proyecto que nace como respuesta a las actuales condiciones que enfrentan las pymes de la Región.
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2011

"Diseño, implementación y validación de un sistema de evaluación y desarrollo de Competencias Laborales y de Empleabilidad para la Pyme de la IV Región", es el proyecto que nace como respuesta a las actuales condiciones que enfrentan las pymes de la Región.

La idea de esta iniciativa es generar un sistema de evaluación, identificación y desarrollo de competencias de forma innovadora y eficaz, siendo la meta dejar como resultado un referente regional para todas las acciones de capacitación de la IV Región.

Cristian Morales Director Regional de Corfo Coquimbo destacó esta instancia de apoyo, que pone especial énfasis en el desarrollo del capital humano de las empresas de la región. "Este factor es el más importante para alcanzar el desarrollo, y es un eje estratégico para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Morales agregó además que"el desarrollo del Capital Humano es un proceso largo, que en países desarrollados han trabajado durante años. El corazón de la estrategia de innovación y emprendimiento de la sociedad son las personas, y eso es lo que se busca a través de este proyecto, generar capacidades en ellas, que hace una par de años no estaban presentes", concluyó.

El proyecto cofinanciado por Corfo a través de InnovaChile e impulsado por el Departamento de de Psicología de la Universidad de La Serena (ULS), tiene duración de 3 años. En la iniciativa se plantea un desarrollo y aplicación para los sectores comercio, turismo y agrícola, los cuales representan en promedio un 46% de los ocupados de la Región de Coquimbo durante los últimos 5 años.

La directora de la iniciativa, la Académica de la ULS María Lourdes Campos, explica que la tarea trabajo de su equipo se ha centrado en instalar un espacio de trabajo, interactuando y compartiendo experiencias. "Vamos a hacer un trabajo permanente para generar espacios de interacción que permitan apostar por los trabajadores de la región de Coquimbo como instancia de evaluación y definición de sus competencias. Creemos en las capacidades de las personas, creemos en los espacios colaborativos y productivos que se están generando en torno a este programa".

Cabe señalar, que para la ejecución del Proyecto se han unido importantes entidades regionales, vinculadas al quehacer empresarial, es así como la Cámara de Comercio y Turismo de la Región de Coquimbo, y la empresa Contador Frutos S.A, participan como instituciones asociadas al programa.