Programa de apoyo al entorno emprendedor enseñará a más de 60 estudiantes a emprender en las comunas de Algarrobo y Cartagena

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2011
El proyecto denominado Aprender a emprender cuenta con un apoyo de Corfo por 12 millones de pesos y se desarrollará con 3 liceos del sector del área técnica profesional y científico humanista.
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2011

Instalar dentro de la comunidad escolar de los liceos que participan de este proyecto una cultura del emprendimiento, promoviendo una inserción laboral independiente para los jóvenes egresados de liceos técnico profesionales y científicos-humanista de las comunas de Algarrobo y Cartagena que permitan mejorar sus actuales condiciones de vida y que contribuyan a potenciar las actividades productivas desarrolladas en la Provincia de San Antonio, a través de formación en competencias de emprendimiento, es el objetivo que persigue el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Aprender a Emprender apoyado por Corfo a través de InnovaChile con una inversión de 12 millones de pesos.

El proyecto, desarrollado por el Servicio de Capacitación y Compañía Limitada (Unicap) fue lanzado ayer en la comuna de Algarrobo, ante la presencia del Alcalde de la Comuna, Jorge Pizarro y el Director Regional de Corfo, Vïctor Fuentes, y beneficiará a 60 alumnos y 9 profesores de los Liceos Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo; Liceo Científico-Humanista Teresa de los Andes también de Algarrobo y el Liceo Técnico A-44 -Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Cartagena.

La iniciativa desarrollará competencias de emprendimiento en grupo de 60 jóvenes que cursan el 3er año de enseñanza media, mediante un Programa de simulación de situaciones propias del mundo de los negocios. Los talleres de formación en emprendimiento, que tendrán una duración de 2 meses, se ofrecen a los estudiantes dentro de sus establecimientos educativos como una actividad extracurricular, a la que podrán acceder voluntariamente, toda vez que hayan asistido a las charlas informativo-motivacionales, y que formalicen su inscripción comprometiéndose a asistir a las 30 sesiones de aprendizaje que contempla el programa completo.

Para potenciar y consolidar una cultura pro-emprendimiento dentro de la Comunidad Educativa, se ha considerado relevante para este proyecto la participación informada de docentes, directivos, padres y apoderados. Del mismo modo, una Comunidad Local que conoce acerca del valor del emprendimiento, se convierte en un espacio fructífero para el surgimiento de iniciativas económicas independientes. Por esto se consideró incluir actividades de difusión, a través de Programas radiales creados y trasmitidos por los mismos estudiantes en la Radio local Tu Música, los días jueves a las 18:00 hrs.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, esto permitirá incentivar a los jóvenes a considerar el desarrollo de emprendimientos al momento de egresar de su educación secundaria. Adicional a esto se pretende fortalecer en la comunidad, principalmente en el entorno de los estudiantes, la visualización del emprendimiento como una alternativa para el desarrollo laboral.

El Programa de Apoyo al Entorno Escolar es una iniciativa de Corfo que busca fortalecer en los jóvenes la autoconfianza, la flexibilidad, la capacidad de buscar soluciones, aprender a asumir y manejar riesgos, identificar oportunidades, así como también despertar la curiosidad científica y la perseverancia en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Educación.