Mujeres rurales e indígenas de Atacama fortalecerán sus habilidades emprendedoras

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011
40 mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de la Región de Atacama (Anamuri), iniciaron su participación en el Programa de Emprendimiento Femenino que lleva adelante Corfo , Sernam , Asoex y Minera Candelaria.
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011

40 mujeres pertenecientes a la Asociación nacional de mujeres rurales e indígenas de la región de atacama (Anamuri), iniciaron su participación en el Programa de Emprendimiento Femenino que lleva adelante Corfo , Sernam , Asoex y Minera Candelaria.

Maitén Montenegro.
Como parte de las actividades programadas para la celebración de la semana del emprendimiento e innovación, Corfo y su agente operador Asoex, llevaron a cabo en Copiapó el lanzamiento del Programa de Emprendimiento Femenino para Mujeres Rurales e Indígenas de Atacama, el cual contó con la participación de la reconocida comediante nacional Maitén Montenegro.

En la oportunidad, la comediante, pero también empresaria y emprendedora, contó a las asistentes su experiencia de vida y emprendimiento, a través de sus reconocidos personajes. Susana Cecilia, Pindi y Valkiria fueron parte del mensaje que Montenegro quiso transmitir a las 40 beneficiaras del programa.

"Yo creo que el rol de la mujer en general está siempre sacrificado, o sea: me sacrifico en esta época por los niños, en esta otra por lo otro, etc. siempre estamos como en un afán de sacrificio, pero en la medida en que uno es feliz, también hace feliz a los que ama. Hay un punto de realización personal en que tú tienes que estar bien contigo para poder transmitir algo positivo", comentó Montenegro.

En tanto, la Directora de Corfo, Irma Oviedo Muñoz, señaló que "el objetivo de esta primera jornada del programa de entorno femenino fue ir generando en las beneficiarias confianza, el creerse el cuento, el pensar que es posible, que se pueden parar luego de una caída. La tarea de nuestro gobierno es crear una sociedad de oportunidades y es por ello que estamos apoyando a estas mujeres para que sean parte de la construcción de esta sociedad".

La ceremonia también contó con la participación de Pilar Sepúlveda, diseñadora Industrial, ganadora del concurso de Tecnología y Negocio de la Universidad Santa María, Conicyt y Capital Semilla de InnovaChile de Corfo, quién presentó su exposición "Experiencia de un emprendimiento Femenino".

También estuvo presente Luis Duarte Ingeniero informático, especializado en incubación de empresas nacionales para el desarrollo de negocios nacionales e internacionales quien presentó la exposición "Desde la Idea al Negocio... Emprender y No Morir en el Intento".

Apoyo al emprendimiento Femenino

El programa Corfo de fortalecimiento emprendedor para la Asociación nacional de mujeres rurales e indígenas de la región de atacama (Anamuri), beneficia a 40 mujeres de la provincia de Copiapó directamente y 60 en forma indirecta.

Durante 10 meses, las beneficiarias participarán de charlas y talleres donde se les transferirán experiencias y conocimiento que les permitan fortalecer su espíritu emprendedor.

La idea, comenta la Directora Regional de Corfo es "Formar empresarias con capacidad creativa y de emprendimiento, orientadas a trabajar en equipo y con liderazgo y desarrollar planes de negocios y habilidades de negociación y manejo de estrés", explico Oviedo.