Más de 60 fueron los micro y pequeños empresarios que participaron del Seminario- Taller "Desafíos y Oportunidades para las Pymes regionales"

Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2011
La actividad fue organizada por Corfo y Codesser, en su calidad de Agente Operador Intermediario de la Corporación.

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2011

En la actividad se abordaron los desafíos de las pequeñas, medianas y micro empresas, y las oportunidades que les brinda el instrumental de Fomento de Corfo para el mejoramiento de su competitividad.

En dicha oportunidad el director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo Correa, abrió la jornada con su presentación "Desafíos y oportunidades para las Pymes regionales", donde expuso los resultados del estudio de los sectores emergentes de Puerto Natales, realizado por José Luis Oyarzún, ejecutivo de Fomento de Codesser, el cual permitirá determinar las necesidades que presentan dichos sectores, para posteriormente, orientar hacia esa dirección las estrategias de apoyo en fomento productivo.

Con respecto a este tema el director regional de la Corfo señaló: "Lo interesante del resultado de este informe fue que nos permitió determinar las necesidades y requerimiento de los pequeños empresarios que fueron entrevistados, y colocar a disposición de ellos los instrumentos de Corfo, que permiten satisfacer estas demandas que están planteando". Además se entregó información sobre las modificaciones de los programas de Corfo, de tal manera de entregar las herramientas para que los empresarios puedan ir satisfaciendo esas necesidades que ellos han señalado a partir de la encuesta".

Emprendimientos con apoyo Corfo

En dicha oportunidad se dieron a conocer algunos emprendimientos exitosos de la comuna de Puerto Natales, apoyados por los distintos instrumentos Corfo.
Davor Gacic, ha participado en el PROFO Carnes Natales y actualmente en el PROFO Transporte de Áridos. "A consecuencia de un desastre como el terremoto blanco en la región, surgió un desafío de cómo unirse y producto de la asociatividad, formamos el PROFO. En todas las etapas de la formación y puesta en marcha de este PROFO, Corfo fue un apoyo muy importante, ya que nos facilitó la tarea y nos ha apoyado a través de seminarios, cursos de capacitación y misiones para conocer otras experiencias de ganaderos, así que el hecho de estimular la asociatividad le recomiendo a cualquiera, y también a interiorizarse y usar los instrumentos de Corfo".

Para María Isabel Nuñez, propietaria del Hotel If de Puerto Natales, la asesoría recibida por Codesser para su empresa, fue fundamental para la concreción del proyecto. "Nos orientó en que era lo que podíamos hacer y qué instrumentos de Corfo se ajustaban a lo que estábamos presentando. Que se atrevan y que conozcan y te ordenan las ideas, te orientan.