Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Lanzan en Antofagasta proyecto orientado al empleo de uso de agua de mar en la hidrometalurgia del cobre

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011
Iniciativa traerá beneficios concretos para la actividad minera de la Región.
Lanzan en Antofagasta proyecto orientado al empleo de uso de agua de mar en la hidrometalurgia del cobre
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011

Iniciativa traerá beneficios concretos para la actividad minera de la Región

El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, apoyado por el Programa InnovaChile de Corfo y con la participación de la Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, de la Universidad Católica del Norte, realizará este martes 29 de noviembre el lanzamiento del proyecto orientado a "Investigar los eventuales impactos que ocasione el uso de agua de mar en el tratamiento hidrometalúrgico de minerales de cobre". La ceremonia se realizará a partir de las 9.00 horas en el Hotel Terrado.

El evento contará con la participación del Director Ejecutivo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, Dr. Hector Leiva, Ejecutivos regionales de Corfo, el Jefe del Proyecto por CIMM, Doctor Roberto Mallea, el Director del Ceitsaza, Sr. Leonardo Romero y el Gerente General de la Fundación Tecnológica para la Minería, Sr. Iván Cerda. Al mismo están además especialmente invitados, autoridades sectoriales, ejecutivos de empresas mineras y de servicios, consultores y especialistas en procesamiento minero-metalúrgico.

Iniciativa

Este proyecto de interés público se enmarca en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para uso en la minería, teniendo como foco la generación de información fundamental sobre el comportamiento metalúrgico de distintos minerales de cobre y sus asociaciones en el proceso de lixiviación con agua de mar. La información que se espera generar permitirá predecir resultados metalúrgicos y los posibles impactos del reemplazo total o parcial del agua industrial por agua de mar. El proyecto contribuirá directamente a las empresas mineras de la región de Antofagasta que contemplan en sus esquemas productivos el tratamiento de minerales de cobre por vías hidrometalúrgicas.

La información generada en el proyecto será difundida a los beneficiarios finales, y con ello se contribuirá, significativamente con conocimiento de valor, a los procesos de toma de decisiones sobre el reemplazo de agua industrial por agua mar en la región.

Los beneficiados directos con el proyecto serán finalmente la Gran, Mediana y Pequeña Minería, las que en conjunto representan una participación cercana al 20% del Producto Interno Bruto del país.