Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gobierno y Unión Europea dan punto de partida a Proyecto Red en Antofagasta

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2011
El proyecto es coordinado por AGCI, en asociación con Subsecretaría de Economía, InnovaChile de Corfo y CONICYT.
 Gobierno y Unión Europea dan punto de partida a Proyecto Red en Antofagasta
Fecha de publicación: 10 de noviembre 2011

El proyecto es coordinado por AGCI, en asociación con Subsecretaría de Economía, InnovaChile de Corfo y CONICYT.

El Proyecto Red "Conectando la Innovación en Regiones", concretó su primer paso tras ser lanzado oficialmente en Antofagasta ante más de 600 espectadores, con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández.

Esta iniciativa, surge en octubre de 2010 del Programa de Innovación y Competitividad la UE-Chile y es liderado por Subdere en conjunto con los Gobiernos Regionales. El principal objetivo es contribuir y profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país.

"El Proyecto Red se realiza en siete regiones pilotos y permitirá contar con recursos de la Unión Europea y con asesoría técnica para que podamos unir el mundo académico y de la investigación con la industria regional y así hacer más y mejor innovación", explicó el Ministro Longueira.

Es así que, con la intención de optimizar las decisiones de inversión pública se ha incorporado a las regiones chilenas a redes europeas de innovación por medio de la asesoría de expertos en la metodología europea de Estrategias Regionales de Innovación (RIS).

Estas regiones pilotos del proyecto corresponden a: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, BioBío, cuyos intendentes regionales asistieron al gran evento de lanzamiento.

"Es muy importante resaltar que este programa de innovación se realice precisamente en las regiones, porque se trata de que sean protagonistas en la definición de políticas y mecanismos en el sector público-privado para llevar a cabo los procesos de innovación que nuestro país requiere. Con este programa vamos a sacar adelante este cambio cultural que el país necesita para seguir siendo competitivo y sustentable en el largo plazo", enfatizó el Intendente Fernández.

El evento realizado con una proyección tecnológica potente y atractiva para los asistentes, contó además con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, Presidente Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, Fernando Flores, CEO INNSPIRAL, vocero y cofundador RASU, Iván Vera.

Además estuvieron presentes, el Gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, el Gerente General de Aguas Antofagasta y representante del Proyecto Región Fértil, Marco Kutulas, Jefe de Asuntos Externos de Minera Escondida, Gonzalo Cid, además de asistentes del sector empresarial, PYMES y académico.
En este sentido, Proyecto Red significa un importante antecedente en materia de constitución de estrategias regionales de innovación al extender, por primera vez, la invitación a consensuar estas políticas públicas al mundo privado y de investigación.