En el Maule se lanzó programa gastronómico para pymes costeras

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2011
Administrado por Codesser y coejecutado por Universidad Santo Tomás de Talca, con el propósito de posicionar la costa de la región como destino turístico y gastronómico.
En el Maule se lanzó programa gastronómico para pymes costeras
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2011

El propósito de esta iniciativa es posicionar la costa de la región como destino turístico y gastronómico, gracias al extenso borde costero con que cuenta la zona.

Autoridades regionales participaron del
lanzamiento de este programa en la
comuna de Talca.
Con el objetivo de orientar el desarrollo de una gastronomía diferenciada y con identidad regional.Corfo lanzó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT)
Financiado a través de InnovaChile de Corfo, administrado por Codesser, agente operador intermediario de la Corporación de Fomento de la Producción y co-ejecutado por las instituciones Santo Tomás por un período de 20 meses, este programa, se perfila como un instrumento de gran impacto para las 30 empresas del norte, centro y sur de la costa de la Región del Maule, beneficiarias de esta iniciativa.

"Nos es grato lanzar este PDT, que brindará apoyo a los microempresarios de la costa maulina. Tenemos las capacidades, se han hecho importantes inversiones, como lo es la Ruta de las Caletas y está todo dispuesto para que avance el diseño del programa, que considera trabajar con 30 empresarios del litoral" aseguró Guillermo Palma Valderrama, Director Regional de Corfo.

"No tengo memoria que se haya desarrollado un programa de este tipo en la zona, creo que este es un programa bastante inédito y por lo tanto las expectativas son bastante altas. Nosotros como institución vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este programa tenga éxito" Osman Garrido, rector Universidad Santo Tomás.

"Este Programa de Difusión Tecnológica tiene por objetivo general, contribuir en el desarrollo de una gastronomía diferenciada y con identidad de la costa maulina, mediante una prospección, transferencia y difusión de técnicas de producto con enfoque de mercado, tendientes a adaptar la dieta mediterránea a la gastronomía local, considerando que más del 80% de sus ingredientes se encuentran presentes en la Región del Maule", puntualizó el Director del PDT de Gastronomía, Guillermo Bravo.

Con sabor a Maule

El PDT destinado a fortalecer el sector gastronómico, comienza su accionar con la segunda versión del Congreso Internacional de Gastronomía, preparado por Santo Tomás Talca.

El evento, organizado por la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca-Curicó realizó el II Congreso Internacional de Gastronomía "Con Sabor a Maule", que se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre en el Hotel Colonial Maule de Villa Alegre.

Su objetivo central fue la transmisión de información profesional actualizada a través de los distintos expositores participantes en las charlas magistrales, todos ellos destacados chefs nacionales e internacionales.

En esta ocasión estuvieron presentes Guido y Gian Gallia de Perú, Aquiles Chávez, Luis Felipe Barocio de México y Renato Freire de Brasil, además de un selecto grupo de exponentes nacionales, entre los que se cuentan Pamela Fidalgo, Oscar Tapia, David Calquín y Lucio Gobbo, entre otros.