En Aysén empresas ganaderas se beneficiarán con Programa de Difusión Tecnológica

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011
El Centro de Investigación Trapananda de la Universidad Austral de Chile junto a InnovaChile de Corfo desarrollaran el programa Innovación en el manejo de la masa ovina de la Región de Aysén, (PDT Ovino), el cual beneficiará a 19 empresarios ganaderos de la Región.
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011

El Centro de Investigación Trapananda de la Universidad Austral de Chile junto a InnovaChile de Corfo desarrollaran el programa Innovación en el manejo de la masa ovina de la Región de Aysén, (PDT Ovino), que beneficiará a 19 empresarios ganaderos de la Región.

En el Liceo Agrícola de la Patagonia se realizó el lanzamiento del Programa Innovación en el manejo de la masa ovina de la Región de Aysén, el cual contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, la intendenta regional Pilar Cuevas, el profesional del Centro Trapananda de la Uach y director del Programa, Cristian Fuentealba y Carolina Bascur, directora regional de Corfo.

Hernán Cheyre, recalcó que para Corfo es un tremendo desafío seguir avanzando en desarrollar programas como el que se está inaugurando. "Nuestro servicio es una agencia del Gobierno que busca promover más emprendedores en Chile y que haya mucha innovación, y ustedes los productores, desde luego que son una pieza fundamental para lograr este objetivo".

El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) busca transferir a los ganaderos, así como al personal de estas explotaciones, las tecnologías que buscan incrementar la masa ovina, mejorando los indicadores productivos y/o reproductivos. Se implementa además, la toma de registros auditables que permitan evaluar el impacto de las tecnologías seleccionadas bajo el programa.

Refiriéndose a la masa ganadera de Aysén, la Intendenta Regional señaló que "todos juntos como región podemos recuperar lo que algún día fuimos, y mejor aún, con los estándares que hoy día el mercado internacional nos exige. Podemos lograrlo, podemos mejorar".

Según lo señalado por el director del Programa Cristian Fuentealba, éste busca difundir y transferir a los ganaderos ovinos de la Provincia de Coyhaique las tecnologías que más afecten los retornos económicos de la comercialización de lana y/o corderos.

Este programa influye en 22.557 ovejas, distribuidas en 19 predios con 41 mil hectáreas, aproximadamente. "Parte muy importante es la difusión tecnológica a los 38 trabajadores de estos predios, de manera de impactar en forma directa las prácticas de manejo ovino", señaló el Director del Programa.

La propuesta tecnológica de este programa se basa en la importancia del manejo nutricional, manejos reproductivos y sanitarios del rebaño ovino. Está diseñado para desarrollarse por 20 meses entre septiembre de 2011 y abril de 2013.