Emprendedor de Start-Up presenta en Los Rios dispositivo que ahorra energía en alumbrado público

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2011
El emprendedor, Hans Hall presentó su proyecto durante la semana de la Innovación y Emprendimiento.
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011

La premisa de Hans Hall antes de arribar a Chile era una sola, en todos los lugares donde haya luces se puede ahorrar energía. A partir de ello, la empresa Kraftwerk está orientada a soluciones de energía renovables como paneles solares o dispositivos de ahorro energético que permiten reducir el consumo de energía.

Hans Hall proviene de Alemania y fundó su empresa el 2006, comenta que tuvo noticias de Start-Up Chile a través de Internet y decidió postular con su proyecto el año pasado. Una vez en Chile, el emprendedor ha logrado ubicar su tecnología de ahorro energético en varios lugares. Entre ellos, el túnel San Cristóbal y algunos municipios como Las Condes y Puente Alto.

La ejecutiva técnica de Start-Up Chile, Mónica Poblete, plantea que "en estos momentos estamos en campaña para expandirnos a regiones, queremos fomentar el programa y para ello requerimos de su entusiasmo para que podamos ofrecer las potencialidades que tienen y las virtudes para crear proyectos. Actualmente, tenemos emprendedores en La Serena, Valparaíso y Temuco de nuestra primera generación. En la segunda, tenemos varios de ellos que quieren trabajar en regiones. Además el programa contrata gente y acepta emprendedores de Chile", explicó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, afirmó que "Corfo está desarrollando una serie de acciones que permiten traer conocimiento del exterior para instalarse en Chile. En nuestra región el desarrollo de las industrias creativas es uno de los nichos que estamos apoyando mediante un Nodo Tecnológico y la Feria de las Industrias Creativas. La asistencia de emprendedores del programa Start Up-Chile, nos ayuda a generar una conexión entre estas personas y crear redes de negocios y trabajo".

Ahorro en alumbrado público

Durante su estadía en la semana del Emprendimiento y La Innovación en Valdivia, Hans Hall, presentó su proyecto Kraftwerk Chile. En él, Hall destacó que su empresa tiene "como principal objetivo proveer soluciones de energía en forma eficiente y renovable generando un doble beneficio y una reducción en los costos de la energía ayudando al medioambiente", explicó.

El emprendedor que llegó a Chile gracias al programa Start-Up Chile de InnovaChile de Corfo, se reunió con los alcaldes de Temuco y Valdivia. Ambas municipalidades quedaron en realizar un testing de uno de productos power controller, el cual tiene por función instalar un dispositivo en las cajas de alumbrado público, provocando un ahorro de energía en el consumo de un 20 a un 40%. Este tipo de mecanismos, desarrollado en una ciudad en su totalidad, provoca un ejercicio de eficiencia energética considerable, planteó el expositor alemán.

El seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy afirmó que "este tipo de iniciativas que provienen con un producto concreto, demuestran el interés que tenemos como gobierno en desarrollar iniciativas internacionales exitosas en Chile. La reunión que tuvo el emprendedor con el municipio local es una muestra concreta del posible ahorro energético que se puede lograr con un buen dispositivo", recalcó.

Más información en: www.startupchile.org