Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Dos emprendimientos apoyados por Corfo se levantan en Dichato y Tomé

Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2011
Tras el terremoto, Corfo ha subsidiado en la comuna 12 proyectos de reconstrucción, que en conjunto, suman cerca de $800 millones en inversión, generando 126 empleos estables.
Dos emprendimientos apoyados por Corfo se levantan en Dichato y Tomé
Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2011

Tras el terremoto, Corfo ha subsidiado en la comuna 12 proyectos de reconstrucción, que en conjunto, suman cerca de $800 millones en inversión, generando 126 empleos estables.


De izq. a der., el director regional de Corfo,
Felipe Sánchez; el empresario Carlos Reyes; y el
alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.
Un restaurante en Tomé y una ferretería en Dichato fueron inaugurados este viernes, gracias al apoyo de Corfo. Ambas inversiones permitirán dinamizar el proceso de reconstrucción de las capacidades productivas de una comuna fuertemente azotada por la cesantía y los efectos del 27F.

Uno de los proyectos es la ferretería Beach Market, del empresario Jaime Eriz, que generó 14 puestos de trabajo y contó con un aporte de $13 millones por parte de Corfo.

Dedicado hace 21 años al comercio, Jaime Eriz había inaugurado un local en Dichato en febrero del 2010, pero el tsunami arrasó completamente con su proyecto. "Tras el terremoto, la Corfo nos invitó a desarrollar alguna actividad económica y vimos que la ferretería era una que no había en Dichato y que era necesaria", cuenta.

En Tomé, en tanto, fue inaugurado el Restaurante Costa Nuestra, del empresario Carlos Reyes, quien tras el terremoto del 27/F, perdió completamente su restaurante arrasado por el maremoto y saqueos. 

"Tras el terremoto comenzamos a buscar alternativas de ingreso y surgió la oportunidad de adquirir esta casona y abrir un restaurante. Se nos ocurrió invertir en Tomé, porque acá no existe nada similar", cuenta Reyes.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez, destacó que las iniciativas permitirán la generación de 24 puestos de trabajo permanentes, lo cual "resulta clave para impulsar el desarrollo económico y el empleo en Tomé".

Agregó que estas inversiones reflejan "el foco de la reconstrucción que está imprimiendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por eso estamos apoyando que las empresas no sólo se pongan de pie, sino que lo hagan de mejor forma que antes del 27/F".

Por su parte, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que para la comuna es muy relevante contar con estos nuevos emprendimientos."Frente a los tiempos que se viven la apuesta es generar puestos de empleo, porque ya no contamos con las grandes empresas que daban trabajo masivamente, ahora el conjunto de pequeñas y medianas empresas son las que van a resolver el tema del desempleo".

Apoyo a Tomé

El Director Regional de Corfo destacó que Tomé y, particularmente la localidad de Dichato, han sido prioritarias. A través del Apoyo a Zonas Especiales, la entidad de fomento ha subsidiado 12 proyectos de reconstrucción en Tomé, de los cuales 8 corresponden a Dichato. Estos emprendimientos suman cerca de $800 millones en inversión y han permitido la generación de 126 empleos estables.

Los Programas de Emprendimientos Locales (PEL) -agregó Sánchez- también han tenido un impacto relevante en la comuna. A través de los PEL liderados por Serprocom y por la fundación Trabajo Para un Hermano, se han apoyado a 40 micro y pequeños empresarios de Tomé.

La autoridad regional anunció que la Corfo está trabajando en alianza con la cámara de Comercio de Dichato con el fin de levantar más proyectos y acelerar el proceso de reconstrucción del emblemático balneario.

"A través de esta alianza, se está apoyando a 25 emprendedores en sus planes de negocios con el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepcion. De ese total 19 están en proceso de presentación de sus proyectos y nueve ya ingresaron sus proyectos a esta Dirección Regional", puntualizó.