Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

De reveses, fracasos y éxitos versó entretenida cita emprendedora ariqueña

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2011
Distendido encuentro de emprendedores locales con joven de Estonia que participar del programa concentra-talentos Start-Up Chile.
De reveses, fracasos y éxitos versó entretenida cita emprendedora ariqueña
Fecha de publicacion: 18 de noviembre de 2011

Distendido encuentro de emprendedores locales con joven de Estonia que participar del programa concentra-talentos Start-Up Chile.


Como una terapia o baño de cultura del emprendimiento y la innovación fue calificado el meetup (encuentro) sostenido el jueves por el emprendedor de Estonia, Sven Illing, con más de 40 emprendedores ariqueños, cita organizada por Start-Up Chile, y que se realizó simultáneamente en todas las capitales regionales del país con motivo de la celebración internacional de la Semana del Emprendimiento y la Innovación.

La reunión, junto a la piscina del restaurante Rayu Gourmet de playa Chinchorro, comenzó con la intervención del seremi de Economía, Patricio Arancibia, y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, quienes destacaron la importancia del emprendimiento y la innovación para el desarrollo e instaron a los presente a trabajar por cambiar la mentalidad local y nacional, porque con una cultura emprendedora los jóvenes que egresan de la universidad no salen a buscar trabajo, sino a crear empresas y dar trabajo.

De Chile al mundo

Felipe Costabal, ejecutivo de Start-Up Chile, explicó que este es un programa de InnovaChile de Corfo, que comenzó el año pasado con la misión de convertir a nuestro país en el principal polo de innovación y emprendimiento de América Latina, y ojalá después del mundo. Para lo cual el desafío es concentrar talentos en Chile, es decir, que las mejores ideas, los mejores innovadores, los mejores emprendedores vengan a Chile, permanezcan en nuestro país, creando una vertiente de emprendimiento e innovación en Chile y, obviamente, conectándolos con los innovadores y emprendedores de otras partes del mundo.

Agregó que el programa comenzó con un plan piloto en que se trajeron a Chile 20 emprendedores de Silicon Valley, Estados Unidos, y luego se dio paso al primer grupo de cien emprendedores, todos extranjeros, y ahora ya está seleccionado el tercer grupo en el que pueden participar chilenos. Y así llegar al 2014 con la participación de mil emprendedores.

El Start-Up ofrece 40 mil dólares a cada una de las ideas seleccionadas -al que se postula sólo por internet- para que el emprendedor la desarrolle en seis meses. Los extranjeros obtienen visa de trabajo por un año.
En el caso del joven estonio Sven Illing, cuyo proyecto se denomina market.to y se desarrolla en la web en www.market.to, se trata de un proyecto que ofrece al mundo un "destacador" para seleccionar textos de la web, simplificando una tarea complicada para los cibernautas porque siempre es mucha la información que hay en la red.

Sven calificó su participación en Start-Up Chile, como una gran oportunidad que espera aprovechar al máximo, tanto que sus intenciones no son moverse de nuestro país por un buen tiempo.

Echando a perder...

Las preguntas abundaron, el dialogo fue dinámico y muy informal, como se identifican los Startup: nada de corbata, sino bluyines, camisa sport y zapatillas. Quienes se reúnen para compartir ideas, contar y reconocer sus fracasos, eso que tanto no es cuesta en Chile, pero que son ineludibles y es cuando más se aprende.
Para Felipe Costabal, aquello de "echando a perder se aprende", es casi una máxima de los emprendedores e innovadores, porque quien no se atreve, no da el salto, nunca va a lograr el éxito, y lo más seguro es que antes de que lo logre va a tener varios fracasos.

Ariqueño

Otra novedad en la informal y distendida reunión fue encontrarse con un empresario boliviano, residente desde hace dos años en Arica, quien está seleccionado en el tercer grupo de emprendedores del Star-Up. Fueron seleccionados 154 de 600 postulantes de todo el mundo, 27 de los cuales son chilenos. Se trata de Jorge del Carpio, quien actualmente está instalado en el Parque Chacalluta con una hilandería de fibra andina, proyecto con el que precisamente postuló a este programa.

Del Carpio, que sabe de reveses en su trayectoria como empresario, dice que eligió Arica para instalarse cuando en su país las cosas se pusieron difíciles, porque estima que esta es una ciudad que tiene grandes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que la prefirió por sobre otras posibilidades, como irse a Estados Unidos, países de Centro América, o Santiago de Chile. Y por supuesto está muy aquí, con mayor razón ahora que fue seleccionado para este programa, único en Latinoamérica.