Corfo y Sernam lanzan proyecto que beneficiará a 500 microempresarias de provincia de Arauco

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011
El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para la creación y fortalecimiento de emprendimientos femeninos.
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011

Con la presencia de más de 300 mujeres de las comunas Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa y especialmente de Curanilahue, se hizo el lanzamiento del "Programa de apoyo al entorno emprendedor femenino de la Provincia de Arauco".

Se trata de uno de los proyectos ganadores del Concurso Apoyo al Entorno Emprendedor de InnovaChile, que este año contó una convocatoria especial dirigida a las mujeres, con el apoyo del Sernam.

El programa, cuya duración será de 16 meses, demandó una inversión total por $104.357.000, de los cuales $64.265.000 fueron aportados por InnovaChile de Corfo. En tanto, $40.092.000 fueron aportados por Cidere Biobío, entidad que llevará adelante el proyecto.

El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para la creación y fortalecimiento de emprendimientos femeninos y generar redes y espacios para el encuentro de empresarias y emprendedoras de la Provincia de Arauco.

El subdirector regional de Corfo, Juan Riffo, señaló que este programa permite fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en la Provincia de Arauco. "El gobierno se ha fijado un objetivo muy fuerte: hacer de Chile una economía pionera en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Nosotros queremos por lejos ser la mejor economía de Latinoamérica en ese sentido y eso no lo vamos a poder lograr sin la colaboración de ustedes las emprendedoras".

Agregó que el concepto de innovación ha cambiado a lo largo de los años. "Antes implicaba inventar un producto o prototipo nuevo, hoy la innovación es trabajar las habilidades blandas, de cómo hacer negocio, de liderazgo, de cómo entenderse mejor, de cómo manejarse con las tecnologías y esto es lo que busca el programa de Apoyo al Entorno Emprendedor".

La directora regional del Sernam, Claudia Hurtado destacó la importancia de la mujer en la sociedad chilena y su rol en el sustento del gran porcentaje de hogares chilenos.

"Como Gobierno queremos cumplir uno de los compromisos más anhelados del Presidente Sebastián Piñera, que es fomentar el emprendimiento femenino. Este es un tema que nos corresponde abordar como sociedad y nuestra responsabilidad es entregarles a ustedes las herramientas y el conocimiento necesario para poder emprender y este programa va justamente en esa línea", enfatizó la directora regional del Sernam.

Por su parte, el gerente de Cidere Biobío Marcos Delucchi, afirmó que "el emprendimiento tiene un impacto sumamente importante en la movilidad social. Si ustedes logran ser emprendedoras y llevar un complemento al ingreso de sus hogares, es mucho más fácil salir del círculo de la pobreza".

Cobertura

La iniciativa beneficia a 500 microempresarias de la Provincia de Arauco. Directamente apoyará a 250 mujeres con una actividad económica (formales o informales)
con programas de capacitación y entrenamiento de larga duración.

En tanto, indirectamente se atenderá a 250 mujeres asociadas a una red de microempresarias para participar en talleres y seminarios de corta duración. El proyecto cubre las 7 comunas de la Provincia: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.

La cobertura sectorial del programa será de carácter multisectorial, incluyendo rubros productivos priorizados en la Provincia, como el pesquero; agroganadero y cárnico; agroalimenticio y hortofrutícola; maderero forestal; Industria; comercio y turismo.

También se contempla por parte de las emprendedoras, el desarrollo del conocimiento en el uso y manejo de las TICs para una mayor productividad de sus negocios y acceso a redes; competencias para la elaboración de sus planes de negocio para una mejor comercialización de sus productos o servicios; capacidad de negociación y de liderazgo; conocimiento acerca de alternativas de financiamiento de proyectos públicas y privadas, y sus mecanismos de postulación, entre otras competencias.