Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo Valparaíso lanza Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011
Postulantes a esta convocatoria, que cuenta con Fondos de Innovación para la Competitividad del gobierno regional, serán acompañados por un patrocinador y podrán optar como máximo a 46 millones de pesos.
Corfo lanza Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2011

Postulantes a esta convocatoria, que cuenta con Fondos de Innovación para la Competitividad del gobierno regional, serán acompañados por un patrocinador y podrán optar como máximo a 46 millones de pesos.

Fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos en zonas seleccionadas, mediante la asignación de financiamiento a proyectos de negocios innovadores pertinentes a las oportunidades de especialización y diversificación de la oferta turística del territorio, en sus etapas de creación, puesta en marcha y despegue, es el objetivo que persigue la convocatoria del Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales, que esta mañana dieron a conocer el Director de Corfo, Víctor Fuentes, el Seremi de Economía, Mauricio Silva y el Director de Sernatur, Milos Miskovic.

El concurso que es financiado con Fondos FIC regionales, tiene asignado un presupuesto de MM$600, por lo que se espera apoyar como mínimo a 13 proyectos que pongan en valor los diferentes atractivos del territorio de la Región de Valparaíso, con actividades innovadoras asociadas a turismo de intereses especiales. Cada proyecto podrá recibir como máximo $46.000.000.- de los cuales $6.000.000.- se encuentra asociada al pago por la gestión de un patrocinador.

Es así, como a fines de este mes (noviembre) concluirá la selección de patrocinadores que postularon en una primera etapa a esta convocatoria, y que serán los que acompañen a los proyectos que concluida esta etapa postularán a estos fondos. Dichos patrocinadores serán especialistas en el área de turismo de intereses especiales con conexiones a mercados internacionales y acceso a redes de financiamiento y asesoramiento experto en el desarrollo de los productos turísticos.

Respecto a la importancia de esta convocatoria, el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que es trascendental para los objetivos que persigue esta Región, como es posicionarnos como un referente importante a la hora de que los turistas, sean estos nacionales o extranjeros, nos elijan como destino, pues tenemos todas las condiciones para ello. Contamos con excelentes hoteles, capital humano preparado y lo más importante diversidad de climas y actividades por realizar, como es disfrutar del fondo marino, servicio que ofrece empresa Valpo SUb y que hoy nos acompaña en este lanzamiento.

Acerca de los requisitos que deben cumplir los proyectos, Fuentes indicó, que éstos no deben encontrarse en un nivel de simple concepción de idea de Proyecto; deben revestir un valor agregado respecto a la actual oferta del territorio; deben presentar en forma clara sus oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad y potencial de crecimiento y deben apuntar preferentemente a las líneas de negocios por territorio priorizadas.

De esta manera, las iniciativas deberán enmarcarse preferentemente en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Actividades sustentables en medios naturales, en áreas silvestres protegidas (parques, santuarios naturales y reservas de la Biosfera) y sus alrededores.
  • Actividades con contenido científico-educativo.
  • Actividades asociadas al turismo sustentable, étnico y/o patrimonial, en especial, turismo vivencial, circuitos culturales y gastronomía típica.
  • Actividades asociadas al turismo de Aventura & Outdoors, tales como montañismo, Trekking, Mountain bike, Turismo Náutico y Submarinismo.
  • Actividades asociadas al turismo creativo
  • Actividades de nicho tales como, Observación de Flora y Fauna, Tour Fotográficos, Agroturismo.
  • Actividades de intereses especiales asociadas al turismo de Sol y Playa
  • Otros ámbitos afines a este tipo de actividades.

En cuanto a las bases y fechas de postulación a esta línea, Corfo informó que será la primera semana de diciembre cuando se informe por medios escritos, radio y página web de Corfo las fechas en que podrá postular, por lo que se hace un llamado a los emprendedores a que estén atentos para no quedar fuera de esta convocatoria la cual tendrá dos meses de postulación.

Acerca de VALPOSUB

VALPOSUB está integrado por profesionales del ámbito del Turismo, Cultura, Biodiversidad Marina, Disciplinas deportivas out door, Educación Ambiental y Gestión y desarrollo de proyectos de investigación.

Está conformada por un equipo de profesionales certificados y de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de la instrucción en buceo, náutica, kayak, out door training y en el deporte de alto rendimiento y recreativo.

Su misión es ser vanguardistas en el desarrollo de instancias relacionadas con el turismo de intereses especiales, difundiendo el respeto y conciencia con los recursos naturales y culturales, comprometidos con una interacción armoniosa y no intrusiva del Patrimonio que yace en las profundidades de nuestra costa, acercando con ello a la comunidad en general con el medio marino y garantizando una calidad y seguridad en nuestro servicio de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.