Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo participa en plan piloto de descentralización en Tarapacá

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011
Fomento productivo y capital humano son analizados en primeros talleres técnicos para el traspaso de competencias a la nortina región.
Corfo participa en plan piloto de descentralización en Tarapacá
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011

Fomento productivo y capital humano son analizados en primeros talleres técnicos para el traspaso de competencias a la nortina región.

La Dirección Regional de Corfo en Tarapacá está cumpliendo un rol fundamental en el proceso piloto de descentralización que se inició en la zona norte, y que marca el inicio de esta iniciativa en el país, y en la cual se apunta a que las propias regiones asuman sus proyectos de desarrollo, entre los que destacan el fomento productivo y capital humano.

El proyecto, denominado "Tarapacá, Región Piloto de Descentralización" es encabezado por el gobierno regional, la Red Dete-Alc, y la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat ( Cordunap ), organismos que en su segunda fase cuentan con la participación de Corfo para asesorar en el desarrollo de proyectos que potencien la actividad productiva de la región.

La descentralización por muchos años fue prácticamente una utopía, y hoy este anhelo avanza hacia la realidad con la propuesta de hacer de Tarapacá, la primera región en Chile que logre administrarse por sí misma. Los ejes claves de este proyecto se fundan en el fomento productivo y el capital humano, para lo cual se ha convocado la experiencia de Corfo en estas áreas.

"Nuestra institución está trabajando en forma muy cercana con el gobierno regional para hacer una realidad este proyecto de descentralización, y desde ya se han desplegado una serie de iniciativas, destinadas principalmente a respaldar el fomento productivo y el capital humano, los ejes de esta etapa", manifestó Alfredo Montiglio Adami, director regional de Corfo, sobre esta fase del programa.

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, encabezaron los dos primeros talleres técnicos en los que participaron Corfo, Seremi de Educación, Junaeb y profesionales de la Subdere. En la oportunidad analizaron las competencias específicas de estas instituciones y la viabilidad que alguno de estos organismos sean transferidos al gobierno regional en sus áreas de competencia. De esta manera, intervendrán en el ámbito de sus atribuciones relativas al diseño, financiamiento, asignación, ejecución o evaluación, etapas que completan el ciclo de las políticas públicas.

En esta materia, el director del proyecto, Julio Ruiz, señaló que "estos encuentros nos generan información valiosísima respecto de las atribuciones, recursos financieros y humanos, así como de las normas jurídicas que las regulan, para trasladar estas facultades desde el nivel central hacia el nivel regional".