Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo financiará iniciativa de emprendimiento en educación en Puerto Natales

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2011
El proyecto será realizado por la Corporación Municipal en los dos liceos municipales de dicha comuna.
Corfo financiará iniciativa de emprendimiento en educación en Puerto Natales
Fecha de publicación. 9 de noviembre de 2011

El proyecto será realizado por la Corporación Municipal en los dos liceos municipales de dicha comuna.

El Director Regional de Corfo Mauricio Peña y Lillo Correa y el Secretario General de la Corporación Municipal de Puerto Natales, Jaime Soto Bradasic, tras la firma del convenio del programa de apoyo al Entorno Emprendedor Estudiantil, dieron el vamos al proyecto presentado por la Corporación, denominado "Emprendimiento juvenil en alumnos de la Corporación de Puerto Natales". El proyecto consiste en generar espacios para que los estudiantes de 3° año de enseñanza media, de los dos liceos municipales de la ciudad de Puerto Natales sean beneficiados con metodologías pedagógicas que incentiven su capacidad de emprender ya sea en la cotidianidad de su vida personal, en un trabajo por cuenta propia o en una modalidad laboral dependiente.

El objetivo principal del proyecto es contribuir al mejoramiento de las capacidades de emprendimiento temprano en jóvenes de enseñanza media de establecimientos de Puerto Natales, como forma de propiciar en ellos capacidades emprendedoras para la vida, tales como: autogestión; responsabilidad; fijación de metas; compromiso con desafíos; ideación de horizontes profesionales, entre otras.
Se trata de crear proyectos personales y grupales de visión global, descubrir y aprovechar las oportunidades del entorno a fin de concretarlas y aprovecharlas al máximo.

Para el Secretario General de la Corporación Municipal de la comuna de Puerto Natales, Jaime Soto Bradasic, adjudicarse los recursos para desarrollar este proyecto es un gran desafío porque lleva consigo un conjunto de responsabilidades que deben culminar con aprendizajes diferentes en los alumnos. "Aquí se va a emplear una metodología distinta a todo lo que se haya desarrollado antes, con la idea de formar emprendedores. Estas competencias están instaladas en algunos de nuestros programas de estudio, especialmente en los liceos técnicos profesionales y esto viene a reforzar todo lo que se viene haciendo. Hay una capacitación dirigida a los docentes, quienes traspasarán estos conocimientos a los alumnos y que le van a permitir ser emprendedores el día de mañana. Estamos pensando en nuestra comuna, en que Natales por los desafíos que tiene merece otras capacidades instaladas y si en educación podemos hacer un esfuerzo indudablemente que esto se materializa en estere proyecto".

Por su parte el Director Regional de Corfo Mauricio Peña y Lillo Correa, señaló que Como Corporación se han planteado como objetivo dentro del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, el crear una cultura del emprendimiento "Se ha determinado generar instancias que permitan que los alumnos vayan adquiriendo competencias para enfrentarse al mundo laborar y que sean participes de su futuro al crear sus propias iniciativas. No pretendemos que todos los alumnos sean emprendedores, pero queremos que vean sus capacidades a través de las capacitaciones que se les van a entregar, que miren al mundo de otra manera. Los que opten por el emprendimiento, Corfo puede continuar apoyándolos en el proceso del inicio de sus actividades en el mundo del emprendimiento".

Cabe señalar que en la región se aprobaron tres proyectos, los cuales beneficiarán a 522 alumnos en total. El programa "Emprendimiento juvenil en alumnos de la Corporación de Puerto Natales" tiene una duración de 20 meses y un valor total de $58.410.310, de los cuales InnovaChile de Corfo aporta $44.822.070.

Proyecto "Emprendimiento juvenil en alumnos de Corporación Municipal de Puerto Natales"

La población objetivo consta de 120 estudiantes de 3° año de enseñanza media de la ciudad de Puerto Natales, más 6 profesores que trabajan con ellos y sus respectivas comunidades educativas. Estos dos liceos que se intervendrán a través de este proyecto, corresponden a los dos únicos establecimientos de dependencia municipal que imparten enseñanza media en la zona: Liceo Gabriela Mistral B-11 (Científico Humanista) y Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez C-1 (Técnico Profesional).

El proyecto se desarrolla en la comuna de Natales, la cual tiene como característica ser el paso obligado para el Parque Nacional Torres del Paine; atractivo turístico de nivel internacional y que cuenta con múltiples productos de similar naturaleza. Este conjunto de ofertas vinculadas a bondades naturales ha provocado el desarrollo de una industria turística cada vez más emergente, aspecto importante a destacar dado que facilitará el desarrollo del programa.

La compatibilidad de los beneficiarios atendidos con los conocimientos que se abordarán en el proyecto, se comprende desde la perspectiva metodológica, ya que el desarrollo de capacidades de emprendimiento se basa en una metodología de aprender haciendo, en la que los protagonistas serán los propios estudiantes, involucrándose en el proceso de aprendizaje desde sus propios conocimientos y experiencias anteriores. Solamente requerirán las competencias básicas de lenguaje y matemáticas.

Otra compatibilidad es la disponibilidad de los recursos tecnológicos computacionales. Finalmente, es importante destacar el hecho de que la metodología a desarrollar en el programa se va a adaptar en función del contexto regional, de los intereses de los jóvenes y todos los escenarios posibles se ejemplificarán a partir de realidades cercanas a ellos.