Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Comienza Semana del Emprendimiento y anuncian cambios que agilizan el apoyo a la innovación

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011
El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunciaron el cumplimiento de la medida de Impulso Competitivo InnovaChile 2.0, que pretende avanzar hacia una institucionalidad de la innovación más ágil y moderna.

Comienza Semana del Emprendimiento y anuncian cambios que agilizan el apoyo a la innovación
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunciaron el cumplimiento de la medida de Impulso Competitivo InnovaChile 2.0, que pretende avanzar hacia una institucionalidad de la innovación más ágil y moderna.

Ya comenzó la Semana del Emprendimiento y la Innovación, ¡y Chile no es la excepción! Las celebraciones comenzaron con el Primer Taller para Innovar y Emprender "Diseña Innovación / Emprende Negocios", en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, organizado por el Ministerio de Economía, Corfo, ProChile y la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, Qvid.

Durante la inauguración, el ministro Pablo Longueira junto al máximo representante de Corfo, Hernán Cheyre, anunciaron el cumplimiento de la primera etapa de la medida de la Agenda de Impulso Competitivo: InnovaChile 2.0. Esta medida busca avanzar hacia una institucionalidad de la innovación más ágil, lo que considera simplificación de programas, rediseño de bases, reducir los tiempos de respuesta a los usuarios y simplificar el proceso de postulación.

En la ceremonia el ministro de Economía Pablo Longueira afirmó que "como Ministerio, estamos enfocados en cambiar la forma en que el Estado se relaciona con los emprendedores de Chile. Por ello, estamos concentrando todas nuestras energías en llevar adelante políticas que les beneficien. Vamos a ordenar, simplificar y modernizar la manera en que nuestros emprendedores postulan al sistema con el fin de hacerles el camino más fácil. Entendemos el emprendimiento como una fuerte herramienta de superación de la pobreza y en este Gobierno nos vamos a esforzar en premiar la actitud valiente y pionera de los que se atreven".En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo que "sabemos que la innovación es ahora y que los emprendedores no pueden esperar mucho tiempo para concretar sus sueños. Hemos trabajado en rediseñar y mejorar nuestras líneas de apoyo, simplificar el proceso de postulación y reducido los tiempos de respuesta. Queremos ser una agencia de clase mundial acorde a las necesidades de los emprendedores y lo estamos cumpliendo".

Gran evento GAM
En este encuentro y feria de dos días participarán destacados expositores. Entre ellos, Sergio Fernández de Córdova, asesor de emprendimiento de la Casa Blanca; Marty Neumeier, diseñador, fundador y presidente de Neutron, es uno de los padres del Design Thinking. Experto en identidad de marcas y director de transformación de Liquid, consultora de branding; Alfredo Muccino, diseñador estadounidense experto en branding, a cargo de la visión y el proceso detrás de la producción estratégica y creativa de Liquid Agency; TJ Scimone, fundador y CEO de Slice Inc's una empresa que crea productos con diseño, innovación y funcionalidad para el hogar y oficina; Daniel Pandza, especialista en diseñar modelos de negocio; y Erick Ryan, emprendedor nombrado como el eco-revolucionario del año por la revista TIME, por su empresa Method de productos amigables con el medioambiente.
Los asistentes además, tendrán la posibilidad de conocer y entender el modelo del Business Canvas, especialmente creado para validar ideas de negocio.

"Diseña Innovación / Emprende Negocios" está dirigido a empresas y personas que quieran innovar, y a potenciales emprendedores que tienen el sueño de ser independientes y no lo han concretado porque no saben dónde partir.

ProChile también apoya esta actividad, porque como entidad de promoción de exportaciones se ha enfocado entre otras tareas, a incentivar la internacionalización de los servicios además de motivar al menos 500 empresas innovadoras para que exporten nuevos productos o servicios y así amplíen la oferta de Chile hacia el exterior.

"Uno de nuestros desafíos es contribuir a posicionar a Chile como un exportador de talento, creatividad y valor agregado. Es por ello que estamos concentrados en trabajar con emprendedores que requieran de apoyo para el diseño e implementación de sus estrategias de negocios", señala el Director de ProChile, Félix De Vicente.

Los organizadores del evento buscan incentivar y enseñar a los participantes a emprender e innovar, a través de un espacio físico que ayude a conocer las últimas tendencias. Y mostrar que actualmente, el diseño mejora el negocio siendo un elemento esencial para el éxito de una compañía y parte fundamental de todo proceso de innovación y emprendimiento.

"Este es un evento inédito en Chile, que une colaborativamente al diseño con empresas que desean innovar y con nuevos emprendedores. Para Qvid significa la oportunidad de incentivar y enseñar a estas empresas sobres los beneficios del diseño en la estrategia de negocios y su vínculo con la innovación", explica José Luis Bayer, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, Qvid.