Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Apoyo a emprendedores de la cuarta región

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011
Corfo, a través del Programa PEL, busca facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar competencias y capacidades.
Apoyo a emprendedores de la cuarta región
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011

Corfo, a través del Programa PEL, busca facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar competencias y capacidades.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunciaron la inyección de $1.500 millones al Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, gracias al cual 1.000 emprendedores de todo Chile se verán beneficiados.

Vale destacar que mediante este programa, Corfo apoya el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, basadas en iniciativas de tipo multisectorial de empresarios y emprendedores cuyas ventas anuales netas sean inferiores a 5.000 UF, y estén dispuestos a aportar cofinanciamiento para materializar una inversión.

Por su parte, el programa considera una etapa de formulación, en la que se realiza la preselección, diagnóstico y selección de un grupo de empresas, la elaboración de sus planes de negocio y de trabajo, incluyendo un proyecto de inversión. A continuación, se desarrolla la etapa de desarrollo, en la que se deben implementar los planes de trabajo y se ejecutan los proyectos de inversión.

Para esta finalidad, Corfo subsidia hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas participantes, con el tope de $1 millón por beneficiario.
En la Región de Coquimbo en el marco de este programa durante el 2011 se aprobaron 21 Programas de Emprendimiento Local (PEL) con un aporte aproximado de $925 millones de pesos, de los cuáles $200 millones corresponden al FIC Regional para apoyar 5 proyectos, y el resto corresponde a recursos Corfo para 16 iniciativas; que esperan beneficiar a más de 450 microempresarios y emprendedores de todas las comunas de la región y de diferentes rubros productivos.

Destacan iniciativas como los PEL para las caletas de Limarí, Punta de Choros y Tongoy, PEL Mujeres Confecciones, PEL Multisectorial Choapa, PEL Industrias Creativas, entre otras.

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo señala que el 2010 se apoyaron 11 grupos, el 2011 aumentaron a 21 "y esperamos seguir aumentando el aporte durante el 2012 para que puedan concretar sus ideas de negocios, cumpliendo de esta forma con la instrucción de nuestro Presidente Sebastián Piñera de apoyar la innovación y a los emprendedores de todo el país".

01. PEL Mujeres Confecciones
02. PEL Orfebreria
03. PEL Elqui Punta Los Choros
04. PEL Tongoy (grupo 1)
05. PEL Tongoy (grupo 2)
06. PEL BPA - RIEGO
07. PEL APICULTORES LIMARI
08. PEL Mujeres La Serena - Coquimbo
09. PEL INDUSTRIAS CREATIVAS 1
10. PEL Tulahuen
11. PEL Pescadores Caletas Limarí
12. PEL CHOAPA 1 - FOCO TURISMO
13. PEL CHOAPA 2 - FOCO TURISMO MULTISECTORIAL
14. PEL Pescadores La Higuera
15. PEL Las Compañías
16. PEL Tierras Blancas
17. PEL FACSA
18. PEL Limarí Rural: Rio Hurtado - Punitaqui
19. PEL INDUSTRIAS CREATIVAS 2
20. PEL Guías de Turismo
21. PEL Ovalle Urbano