Antonino Parisi da el inicio a la Semana del Emprendimiento y la Innovación en Valparaíso

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2011
En ella, el economista indicó que las claves para emprender tienen que ver con atreverse a arriesgar y soñar, y a convertirnos en empleados-emprendedores.
Antonino Parisi da inicio a la Semana del Emprendimiento y la Innovación en Valparaíso
Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2011

En la Región de Valparaíso, Corfo, junto a toda la Red de Fomento, encabezada por el Seremi de Economia, Mauricio Silva, inauguró esta semana con la exposición Innovación y Emprendimiento como clave del crecimiento, a cargo del reconocido economista Antonino Parisi. Actividad que se desarrolló en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar antes más de 200 asistentes.

La innovación es lo que genera una real competitividad, indicó el Seremi de Economía, Mauricio Silva, y en ese sentido nuestro Ministro Pablo Longueira ha planteado que en Chile el año 2013 sea el Año de la Innovación y el emprendimiento, y nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha colocado especial énfasis no sólo en las materias relacionadas con las Ferias Libres o con el sello Pro-Pyme, sino que además ha colocado como eje a la innovación y el emprendimiento como parte del motor para cualquier empresa pequeña y mediana, ya que para las mismas estos dos elementos son primordiales en el crecimiento y el desarrollo de ellas y del país.

Consultado respecto a las herramientas que deben tener las pequeñas y medianas empresas para poder alcanzar el éxito, el Seremi indicó, una de las herramientas clave, aparte de tema comunicacional y de imagen corporativa donde Chile tiene un muy buen lugar, insisto que es sustancial el tema de la innovación, análisis en el cual coinciden los mayores expertos mundiales en la materia. En tal sentido, nosotros hemos focalizado la innovación no sólo en el aspecto tecnológico, sino que en el hacer de una manera distinta algún proceso. Este asunto se torna sustancial cuando se piensa, especialmente, en las empresas de menor tamaño, el tema de la innovación no solamente empieza por cambiar tecnología, sino que los países, que están como Chile, camino al desarrollo, es, justamente, mejorar procesos de gestión.

Respecto a la conmemoración de esta semana, el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que el gran desafío que tenemos es llevar la innovación y el emprendimiento a todos los rincones de Chile, en especial en esta semana en donde celebraremos a todos los innovadores y emprendedores del país. La Corfo está para apoyarlos y ayudarlos a cumplir sus sueños, afirma el Director.

Agregó, que Corfo es el organismo de Gobierno encargado de promover la innovación y el emprendimiento, porque sabemos que a través del emprendimiento es que podemos, igualar las oportunidades, empoderar a las personas como protagonistas del futuro, colaborar en superar la pobreza, además de tener el desafío de aprovechar nuestras condiciones político-económicas y convertir al país en Polo de Innovación y emprendimiento de Latinoamérica.

Por su parte, la máxima autoridad de la PUCV, Claudio Elórtegui, quienes están como aliados en esta actividad, indicó que la importancia que se le asigna al tema de la innovación y el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo que el país ha ido alcanzando, de manera que ello se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de la población. Al respecto añadió: En esta perspectiva, como Universidad le hemos dado una alta prioridad a la innovación en las distintas actividades que realizamos, especialmente en lo que tiene que ver en la formación de los jóvenes. En esta línea, buscamos dar mayor relevancia a este tipo de eventos, con lo que hemos sumado esfuerzos con Corfo en vías del cumplimiento de este objetivo.

Charla de Antonino Parisi

La clave hoy es saber que vienen buenos años, que el camino para aumentar los ingresos particulares no es buscar un buen trabajo, sino que ser empleado-emprendedor. Si trabajas en una empresa de seguridad, vende zapatos de seguridad. Los estudiantes de Harvard no salen de la Universidad a buscar trabajo, sino que en segundo año crean sus negocios, venden e importan. Esta es la época del soñador y del emprendedor chileno.

La alternativa que promovemos, es crear negocios. El chileno es creativo y soñador, tenemos un poco de miedo, estamos mentalizados en que hay que buscar trabajo, pero lo que queremos aportar es atreverse a buscar el riesgo, pues los chilenos somos muy inteligentes. Hay que entender que la economía es simplemente un sistema de abastecimiento de bienes y servicios para nosotros mismos, como zapatos, anteojos, masajes, arquitectura, no es algo lejano, somos todos nosotros.