75 microempresarios de Quillón, Tomé y Talcahuano financiarán sus proyectos con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011

Tras haber perdido su cabaña en Dichato, producto del tsunami del 27 de febrero de 2010, Manuel Alvarado comenzó a dedicarse a la recolección de frutos del mar para poder sustentar a su familia. Hoy es uno de los 75 microempresarios de las comunas de Quillón, Tomé y Talcahuano beneficiado por Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, liderado por la Fundación Trabajo para un Hermano.

"Por medio de mi señora, que conoce de computación, nos enteramos de un programa de Corfo en que uno pone una suma de dinero y la Corfo pone la otra mitad", cuenta Alvarado, quien planea levantar una cocinería en Dichato y darle valor agregado a los mariscos que recolecta. "La idea es comprar sillas, campanas, las mesas las voy a hacer con las vigas que rescaté del tsunami", explica.

Este programa les permite a los microempresarios, además, mejorar sus habilidades de negocio a través de capacitación especializada para cada beneficiado. "Para mí va a ser de gran utilidad porque recién vamos a entrar a este negocio y me va a permitir manejar materias de contabilidad y otras cosas", agrega Manuel Alvarado.

A través de este programa, que culminará en febrero de 2012, Corfo apoyará a 25 emprendedores de cada comuna subsidiando el 50% de las inversiones que les permitan mejorar su negocio y, en algunos casos, para la creación de un nuevo emprendimiento.
El director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez, señaló que esta iniciativa demuestra "la esencia de la alianza público-privada, donde cada emprendedor aporta con su trabajo y esfuerzo y el Estado, a través de Corfo lo respalda y facilita su desarrollo".

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que los microempresarios, a quienes les cuesta más, tengan el respaldo del estado a través de la Corfo, con el apalancamiento de recursos par poder emprender su productos que les van a permitir desarrollar mejorar su condiciones y su calidad de vida y, al mismo tiempo, generar trabajo.