50 empresarios del área de tecnologías de la información en la senda del emprendimiento

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2011
25 empresas del sector tecnologías de la información de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso cierran Programa de Emprendimientos Locales y otros 25 de Viña del Mar, Concón y Quilpué comienzan una nueva etapa al alero de este Programa, que en total, tiene una inversión pública de 124 millones de pesos.
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2011

25 empresas del sector tecnologías de la información de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso cierran Programa de Emprendimientos Locales y otros 25 de Viña del Mar, Concón y Quilpué comienzan una nueva etapa al alero de este Programa, que en total, tiene una inversión pública de 125 millones de pesos.

En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, Corfo apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

Dicho Plan, surge de una etapa de diagnóstico de las microempresas, instancia en que se detectaron las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, entregándoseles herramientas como asesorías técnicas en diversas materias tales como administración de empresas, marketing, e informática como es el caso de estos microempresarios.

Esta es la etapa que terminan 25 empresarios de Viña del Mar y Valparaíso que se desarrollan en el área tecnologías de la información y que tiene como objetivo, adquirir conocimientos en gestión empresarial y optimización de procesos que permitan entregar un servicio con estándares de calidad manteniendo los costos y mejorando la asignación de recursos humanos a los proyectos y/o negocios. La inversión de Corfo para este Programa fue de 62 millones de pesos.

De esta manera y dada la importancia de este sector para el desarrollo económico del territorio, se dio inicio a un segundo Programa de Emprendimientos Locales sector tecnologías de la información, el que beneficiará a 25 empresarios de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quilpué con una inversión similar a la del primer Programa (62 millones de pesos).

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto presente en esta actividad, dijo que para Viña del Mar es muy importante poder entregar esta ayuda y quiero felicitar a Corfo por este apoyo que está entregando a personas que con mucho sacrificio, han creído en este proyecto y se han entusiasmado y están trabajando, porque creo que esa es la forma de poder ayudarlos e incentivarlos.

A su vez el Intendente Regional, Raúl Celis, señaló que la importancia de esta actividad radica en que se han invertido en este Programa más de 3 mil millones de pesos y recientemente el Consejo Regional aprobó aportar otros 2 mil millones de pesos para incentivar estos programas que ayudan a fomentar el emprendimiento, y el emprendimiento y la creación de nuevas empresas es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque mejora la empleabilidad que es uno de los principales problemas que tiene nuestro país y permite también encontrar nuevas oportunidades a personas que están fuera del mercado laboral.

Respecto a la inversión que Corfo aportó para la ejecución del primer Programa y el segundo que comienza, el Director Regional de la entidad, Víctor Fuentes, dijo que en la primera etapa la inversión pública fue de 62 millones 500 mil pesos y en la etapa dos serán otros 62 millones 500 mil pesos, es decir son 125 millones para tecnologías TIC, es decir tecnologías de la información y las comunicaciones, y en estos dos últimos años y principalmente es este se han invertido a nivel regional más de 3 mil millones de pesos.

Agregó que el Gobierno Regional transfirió más de 2 mil millones de pesos para reforzar esto y además, esta Región tuvo unas cifras récord que son más de 3 mil 200 millones de pesos 700 millones más que en años anteriores por lo tanto, el apoyo a los microempresarios es una gran señal que da el Gobierno del Presidente Piñera.

Acerca del Programa

En el Programa de Emprendimientos Locales participan emprendedores que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.

En la ceremonia de cierre del primer Programa dirigido a las tecnologías de la información y de la implementación del segundo Programa de similares características, estuvo presente el Intendente Regional, Raúl Celis, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, el director regional de Corfo, Vïctor Fuentes, el Seremi de Economía, Mauricio Silva, el gerente de CINDE, agente operador a cargo de ejecutar el Programa, Eduardo Silva.

En la etapa de implementación de estos Programas, Corfo subsidia hasta el 50% de la inversión neta en bienes de capital de las empresas y/o emprendedores que integren el Programa de Emprendimientos Locales con un tope de $1.000.000 por empresa.

Con el propósito de darles a conocer otras posibilidades de financiamiento para sus proyectos Corfo junto al agente operador CINDE, dieron a conocer otros instrumentos a los que ellos pueden acceder y que les servirán para continuar creciendo y permitirles ser más competitivos.