20 emprendedores con las manos en la masa

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011
Participan en Programa de Emprendimiento Local, PEL, "Panadería y pastelería", de Corfo, que tiene como objetivo capacitarlos para mejorar producción y servicio al cliente.
20 emprendedores con las manos en la masa
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2011

La mayoría llegó al negocio haciendo pan amasado en su casa para venderlo entre los vecinos. Hoy, todos son micro y pequeños empresarios, propietarios de amasanderías dispersas en el centro y los diferentes barrios de Arica, donde combinan la elaboración de pan con una variedad de dulces, pasteles, tortas y las infaltables empanadas.

Todos quieren crecer, su esfuerzo y perseverancia está alentado por un espíritu de emprendimiento que reconocen afloró, en la mayoría de los casos, en momentos económicos difíciles. Por eso, no dudaron cuando supieron de la posibilidad de participar en un Programa de Emprendimiento Local (PEL) diseñado por Corfo para apoyarles en su tarea.

20 emprendedores

Se trata de 20 micro y pequeños empresarios del rubro panadería y pastelería, que desde hace algunos meses participan de este PEL, cuyo costo total es de 50 millones de pesos. Son cuatro etapas, que tras el diagnóstico, sigue la etapa de la capacitación -actualmente en desarrollo- para dar paso después a la etapa de la asistencia técnica y concluir con la de inversión, es decir, la adquisición de maquinaria y otros elementos para aumentar, mejorar y diversificar los productos que elaboran. Inversión en la cual Corfo aporta el 50%, la otra mitad restante es de cargo de los propios beneficiarios del programa.

La presentación de este PEL se realizó recientemente en el local de la amasandería "Eben-Ezer", en calle Maipú 353, donde el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, destacó el interés de estos pequeños emprendedores por crecer y prestar un mejor servicio a sus clientes. Resaltó la responsabilidad y el esfuerzo individual de estos pequeños empresarios a quienes el Gobierno apoya porque son fuente de trabajo y aportan al progreso del país.

Precisó además que la gastronomía es un actividad que bien desarrollada se convierte en atractivo turístico, de ahí que con este programa se intenta desarrollar una repostería en base a productos típicos de la zona, como la quinoa y frutos tropicales.

El objetivo de este PEL, que ejecuta la empresa Hamburg, de Santiago, es que implementen un plan de trabajo e inversión tendiente a fortalecer su gestión e incorporar mejores herramientas de trabajo al interior de la empresa.

Testimonios

Una de las que comenzó elaborando pan amasado en su hogar es Ana María Guerrero, propietaria de la amasandería "Eben-Ezer". Su esposo, Iván Cofré, es su maestro panadero y pastelero, quien contó como partieron: "Con unos pocos kilos de harina partimos. Poco a poco fuimos aumentando, hasta que arrendamos un local. Después compramos maquinaría usada y nos vinimos al centro. Llevamos cinco años y nos ha ido bien. Ahora esperamos nos vaya mejor, porque el apoyo de este PEL es muy bueno, tanto en capacitación como inversión".

Una historia diferente es la de Giovanna Oliveros, de la amasandería "La Esperanza", también de la misma cuadra de calle Maipú. Ella trabajaba como cajera en una pollería y panadería, pero el dueño decidió quedarse sólo con la pollería y le ofreció a ella la panadería. Con su marido, Leonardo Zúñiga, aceptaron el desafío. El primer año ya habían pagado la maquinaria al antiguo dueño. Les ha ido tan bien que ahora están pensando en tener otro local y este PEL lo ven como una gran oportunidad para ordenar el negocio, capacitarse y proyectarse.

Testimonios parecidos son los de Alejandro Cuadros, del minimarket en Juan Antonio Ríos 1648, quien trabaja con su esposa y un hijo; María Cristina González, que con sus hermanas y un cuñado tiene la amasandería "Mi Favorita" en la población Cabo Aroca; Magaly Castillo, dueña de Sandwichs al Paso y amasandería de Chacabuco 1185; y Rosa Munizaga, propietaria de un minimarket y amasanería en la villa Pedro Lagos; Ximena Araya, que trabaja con su hijo en el minimarket Comercial Minos del sector Saucache. Los restantes participantes de este PEL son: Alejandra Santander, Cristóbal Mamani, Eduardo Ramírez, Ernestina Plaza, Gonzalo Mamani, Ivonne Díaz, Juan Carlos Bolaños, Liborio Sanzana, Margarita Rosales, Nelson Reyes, Oscar Mancilla y Víctor Durán.