Región del Biobío cuenta con cerca de $8.800 millones para fomentar la innovación

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011
La aprobación, por parte del Core, de $2820 millones del FIC, además de los recursos inyectados a través de Corfo, InnovaChile e Innova Biobío, apuntan a transformar la región en el polo de innovación de Latinoamérica.
Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011

El Intendente regional Víctor Lobos; el
consejero regional Eduardo Araya; y el
director regional de Corfo, Sergio Jara.
Implementar una Estrategia Regional de Innovación y fortalecer un ecosistema emprendedor en la región del Biobío será el destino que tendrán los $2.820 millones aprobados por unanimidad por el Core, correspondientes al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2011.

Así lo dio a conocer , el intendente regional, Víctor Lobos del Fierro, junto al director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Core Biobío, Marcelo Chávez y el consejero regional Eduardo Araya.

"Estos fondos se van a destinar básicamente a dos líneas, una es la elaboración de una Estrategia Regional de Innovación y la otra es el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor para generar un mejoramiento de la competitividad", destacó el Intendente Regional, quien agregó que habrá un ítem especial para el fortalecimiento de las universidades en temas como investigación, desarrollo e innovación.

El director regional de Corfo y vicepresidente del proyecto "Estrategia Regional de Innovación", Sergio Jara Mundaca, señaló que "a través de un convenio con la Unión Europea- esta región contará al final de año con una estrategia regional de innovación, validada y consensuada por el Gobierno, universidades y sector privado".

"A través de varias acciones que hemos implementado, como la traída del experto en emprendimiento Daniel Isenberg y próximamente, con el cierre de un convenio con el Babson College, apuntamos a transformar la región del Biobío en el polo de innovación de Latinoamérica".

Al respecto, el consejero regional Marcelo Chávez señaló que Biobío se declaró como una región de emprendedores, "la innovación el desarrollo es un eje central dentro de su estrategia de desarrollo y cuando tenemos $2.800 millones destinados a este fin, nos parece de gran importancia".

Los cinco ejes del plan

Respecto al destino que tendrán estos recursos, Sergio Jara detalló que serán cinco áreas las priorizadas: $300 millones se destinarán a complementar el proyecto de colaboración con la UE; $1.400 millones para fortalecer la innovación en la región, asociada al ecosistema emprendedor; $500 millones para la creación de un nodo de transferencia tecnológica; $350 millones para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; y $250 millones para el fortalecimiento de las universidades.

Sergio Jara Mundaca advirtió que estos recursos también se complementan con los recursos que coloca el Core para apoyar Innova Biobío a través de Corfo y también con los recursos que están disponibles a través de Innova Chile. "Si sumamos todos esos recursos, estamos hablando de $8.800 millones que están disponibles para la innovación en la región".

Cabe destacar que la entidad ejecutora más relevante de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad es Innova Biobío, que canalizará $2.100 millones. "Es nuestro principal instrumento para desarrollar la innovación. Mientras que $350 millones se transferirán a través de Corfo".