Productores de hortalizas de la Provincia de San Antonio mejorarán sus negocios

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2011
Aprenderán diversas técnicas que les permitirán mejorar deficiencias en control de plagas y enfermedades, uso del agua y comercialización de sus productos, entre otras temáticas.
Productores de hortalizas de la Provincia de San Antonio mejorarán sus negocios
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2011

Favorecer el desarrollo competitivo del rubro hortícola de la provincia de San Antonio, a través de la difusión de mejores prácticas y tecnologías de producción, es el principal objetivo que persigue el proyecto Nodo Hortícola para la Provincia de San Antonio, el cual es ejecutado por Copeval y apoyado por InnovaChile de Corfo. En la ceremonia de lanzamiento de este Nodo, realizado en la comuna de Cartagena, específicamente en el sector lo Abraca, estuvieron presentes, empresarios del rubro, el gerente zonal de Copeval, Miguel Letelier y el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes.

50 productores de hortalizas serán los participantes de este proyecto, el cual ha identificado diversas brechas en materia de producción, entre las que se cuentan, el control de plagas y enfermedades, desconocimiento respecto a sus derechos de aguas y deficiente uso de ésta, así como problemas de manejo en la nutrición y escasas alternativas de comercialización de sus productos,  sobre las cuales este proyecto focalizará sus esfuerzos por mejorar estas temáticas.

Víctor Fuentes, director regional de Corfo, calificó como trascendental este tipo de iniciativas para el desarrollo agroalimentario de la Región de Valparaíso. Indicó que desde hace algunos años Chile se viene perfilando como una potencia alimentaria, lo cual significa que el Estado por medio de distintas políticas públicas pone a disposición de instancias gubernamentales y privadas, recursos para que esta industria crezca y se desarrolle. En esta lógica, la Región de Valparaíso rica en recursos naturales y con una amplia gama de producción frutícola y hortícola debe focalizar sus esfuerzos por mejorar la producción de ambos sectores, por lo que este proyecto viene a ser un importante aliciente para ello.

Otros objetivos que persigue este proyecto son: identificar y apoyar la superación de brechas tecnológicas de las empresas beneficiarias del Nodo de modo que este programa sirva de puente entre las empresas y las tecnologías desarrolladas por los principales centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros; dar acceso a pequeños y medianos productores hortícolas a información de las mejores prácticas y tecnologías de cultivo disponibles y actuar dentro del marco de la red nacional de Nodos tecnológicos, fortaleciendo las acciones conjuntas y sinérgicas, con el fin de promover una amplia difusión de las mejores tecnologías y buenas prácticas.