Pescadores artesanales de Los Vilos realizan gira al Centro de Investigación Marina Quintay

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011
En el marco del proyecto de innovación, pudieron conocer el Centro de Investigación Marítima Quintay de la Universidad Andrés Bello.
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011

El proyecto contempla realizar el repoblamiento en todas las caletas pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la provincia de Choapa (Fepemach), además del trabajo con caletas pesqueras de Limarí, asegurando la conservación de la biodiversidad en el tiempo y permitiendo a los pescadores artesanales elevar sus estándares de vida, al ser incorporados directamente en la introducción y masificación de las técnicas de repoblamiento.

En este sentido, se han unido InnovaChile Corfo, Fundación Minera Los Pelambres y la Universidad Andrés Bello, para desarrollar este programa de difusión y transferencia para el repoblamiento con erizo rojo en las áreas de manejo bentónicas de la zona sur de la Región de Coquimbo.

Cristian Morales, director regional de Corfo Coquimbo, explicó que a través de esta iniciativa, se entregarán las herramientas y capacitación necesaria para efectuar el repoblamiento de erizo rojo en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de las diferentes organizaciones de pescadores artesanales de las caletas pesqueras del Limarí y Choapa, "asegurando de esta forma la conservación de la biodiversidad en el tiempo y permitiendo a los pescadores artesanales aumentar sus ingresos al diversificar su oferta productiva, y de esta forma elevar sus estándares de vida. Así lo entiende el Gobierno Regional, por eso esta iniciativa cuenta con el respaldo de InnovaChile de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).", dijo el ejecutivo.

El programa tiene una duración de un año y medio y la transferencia se está realizando mediante talleres de capacitación en las caletas dirigido a los socios de las organizaciones de pescadores, en temáticas como técnicas de repoblamiento, estrategias de siembra y el desarrollo de actividades en terreno como la formación de parches de semillas de erizos en lugares seleccionados, fundamentos del procedimiento de muestreo para la evaluación cuanti y cualitativa del repoblamiento, la capacitación en procedimientos de limpieza, mantención y control de depredadores, entre otros.

La importancia de conocer otras experiencias

En base a ello y con la finalidad de que los pescadores conocieran las dependencias en donde se están cultivando los primeros Erizos Rojos que serán introducidos en las áreas de manejo, se realizó una gira de carácter educativo e informativo para los participantes. Al respecto, Juan Rojas, presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Caleta San Pedro señaló que, "para nosotros ha sido una visita demasiado importante, ya que muchos ya somos mayores y debemos pensar en el futuro de nuestras familias y como sustentarlo, por lo que es bueno conocer estas experiencias de cultivo que son alternativas al trabajo que hoy realizamos. Como organización queremos aprovechar las oportunidades que nos da la Fundación, ya que ello nos ayuda a crecer laboralmente y con ello también hacemos crecer nuestra comunidad".

Por su parte, Manuel Farias, gerente de Fundación Minera los Pelambres enfatizó que "Para nosotros es muy importante que los pescadores artesanales se vinculen con centros de investigación aplicada como el que tiene la Universidad Andrés Bello aquí en Quintay, porque entre otras cosas lo que hace este centro es el trabajo con especies nativas y además ellos tienen una orientación hacia el desarrollo de la pesca artesanal por lo que existen sinergias que permiten la interacción y el cruce de ideas entre los científicos y los pecadores. En la Fundación tenemos como objetivo el desarrollo de la pesca artesanal, pero orientada a fines comerciales y productivos de tal manera que las organizaciones tengan distintos tipos de productos que les den autonomía en el trabajo y en el ámbito financiero".

Juan Manuel Estrada, investigador principal del Centro de Investigación Marina Quintay CIMARQ comenta que "fue una visita muy interesante, los pescadores están muy entusiasmados en el trabajo de repoblamiento y la acuicultura de pequeña escala en las áreas de manejo. Nosotros tenemos un trabajo diario con los pescadores de la Caleta Quintay por lo que mantenemos abiertas las puertas permanentemente a los pescadores artesanales, siendo este uno de nuestros grandes objetivos".