Nuevos territorios para el desarrollo turístico de la región de Magallanes

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2011
En una actividad de difusión, orientada a los empresarios turísticos, se presentó los resultados del proyecto "Diseño de un plan de manejo turístico y mecanismos de implementación en el área Marino Costero Protegido Francisco Coloane".
Nuevos territorios para el desarrollo turístico de la región de Magallanes
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2011

En una actividad de difusión, orientada a los empresarios turísticos, se presentó los resultados del proyecto "Diseño de un plan de manejo turístico y mecanismos de implementación en el área Marino Costero Protegido, Francisco Coloane".

Representantes del centro EULA de la Universidad de Concepción, presentaron los resultados del proyecto "Diseño de un plan de manejo turístico y mecanismos de implementación en el área Marino Costero Protegido Francisco Coloane".

Por encargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama y con financiamiento de InnovaChile de Corfo, se logró la recopilación de información que permitiera la creación de un plan de manejo turístico y mecanismos de implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane AMCP-FC.

A través de este seminario, el director del proyecto, cartógrafo y Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA de la Universidad de Concepción Gerardo Azocar, presentó los resultados y productos generados de este proyecto de la convocatoria -Generación de Bienes Públicos para la innovación en la industria turística de Intereses Especiales- de InnovaChile de Corfo.

De esta manera los empresarios turísticos conocieron los resultados y se interiorizaron acerca de los instrumentos que ofrecen las distintas entidades públicas que participan del proyecto, con el fin de optar a potenciales inversiones y a desarrollar iniciativas turísticas en las zonas aledañas al área Marina Costera Protegida, Francisco Coloane.

Objetivos del proyecto

Este proyecto tuvo una duración de 18 meses y contó con la participación de diversos entes públicos para la materialización de él como la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, como entidad mandante, Sernatur como oferente, Conaf y la Secretaría regional Ministerial de Bienes Nacionales como asociados.

Dar a conocer los principales atractivos naturales y culturales del Área Marina Costera Protegida y territorios aledaños, a través de guías, videos y mapas turísticos; Contribuir a la valorización integrada del Área Protegida y territorios aledaños; Difundir información de las Áreas de desarrollo turístico; Promover la Educación Ambiental y generar información que permita orientar a potenciales inversionistas en el área protegida, son algunos de los objetivos trazados en este proyecto.

Para el director de este proyecto, este trabajo es una contribución al desarrollo de una actividad turística de Intereses Especiales en el área Marina Costera Protegida Francisco Coloane. "Con este proyecto se pretende valorizar un territorio que posee potencial para desarrollar actividades turísticas de bajo impacto, como investigación científica, avistamiento de fauna marina y terrestre, trekking, entre otros".

El programa identifica áreas de desarrollo turístico, diversificando y complementando los productos actuales, basados principalmente en el avistamiento de ballenas y otras especies de fauna marina. "Nosotros propusimos el sector del río Batchelor, porque es complementario a la actividad principal que es el avistamiento de fauna marina y da la posibilidad de que entren otros operadores turísticos, por ejemplo con refugios y así tener más días en la zona, que sea complementario con el avistamiento de ballena".

Por su parte, Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo, señaló que la importancia de este proyecto radica en poner a disposición del sector empresarial de turismo los antecedentes obtenidos en este proyecto. "Cuáles son las áreas en las que se puede desarrollar emprendimientos, donde se debe propender a su conservación y en general, poner en relieve todo lo que significa el potencial de esta área marina". Agregó que el rol que le compete a Corfo es colocar a disposición de los empresarios los instrumentos de apoyo que tiene para concretar las iniciativas que ellos puedan desarrollar en esta zona.