Nueva variedad de queso se producirá en La Araucanía

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011
La planta Surlat se convertirá en la primera empresa nacional y sudamericana en producir el queso tipo Raclette, gracias al apoyo de Corfo.
Nueva variedad de queso se producirá en La Araucanía
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011

La idea es desarrollar en la Región nuevas variedades de quesos artesanales, para lo cual la empresa Surlat, con cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo, irá a Estados Unidos a ampliar sus capacidades técnicas, de operación metodológicas, para producir este tipo de queso.

Esta variedad muy consumida en países como Francia, Suiza, España y Austria, es hecha en base a leche cruda de vaca y se elabora en forma de rueda de unos 6 kg aproximadamente. Es un tipo de queso con característica de maduración en cámara, por un periodo de 3 meses y su corteza es entre beige y marrón y el color de la pasta puede ser marfil oscuro o amarillo. La textura de la mayoría de estos quesos es muy suave y su sabor muy fuerte.

Para Andrés Felmer, ejecutivo de InnovaChile de Corfo la pasantía tecnológica que se llevará a cabo los primeros días de Junio, es estratégica ya que se viajará a Estados Unidos en donde se visitará la empresa Emmi Roth Käse, cuya planta está localizada en Monroe, Wisconsin y que constituye una de las empresas que posee la más alta experiencia y tecnología, en la producción de especialidades de quesos artesanales.

"Sin duda el mercado para exportar este queso es Europa, por lo que a través de esta pasantía se adquirirán los conocimientos esenciales para la elaboración y comercialización de este producto. Esta es una oportunidad para producir en la Araucanía otras variedades de quesos con un nicho a nivel nacional e internacional. Lo interesante de esto es que posterior a la pasantía que tendrá una duración de 2 meses, los resultados obtenidos en este perfeccionamiento, serán difundidos por la empresa a la industria láctea y potenciales clientes".

El profesional que realizará la pasantía en Estados Unidos es Juan Pablo Miranda, Jefe de Plata de la Empresa Surlat ubicada en Loncoche, el será el encargado de adquirir los conocimientos necesarios para la producción del queso Raclette. El entrenamiento que recibirá incluirá el desarrollo de actividades teórico-prácticas relacionadas a la tecnología y técnica para la elaboración de este producto.

"Esperamos convertir este queso en nuestro producto estrella ya que tiene un valor mucho mayor que el gauda, de 10 a 15 veces más, que el precio de un queso gauda normal. Además si la empresa produce más de un 50% de queso Raclette generará un incremento sustancial de la mano de obra utilizada por la planta, pasando de 55 personas a 105 personas".