Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Moderna planta de envases generará 102 empleos en la Provincia de Arauco

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2011
La iniciativa de capitales españoles permitirá un importante desarrollo tecnológico a través de maquinaria inexistente en Chile y Latinoamérica.
Moderna planta de envases generará 102 empleos en la Provincia de Arauco
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2011

La iniciativa de capitales españoles permitirá un importante desarrollo tecnológico a través de maquinaria inexistente en Chile y Latinoamérica.


De izquierda a derecha: Flor Weisse,
gobernadora de Arauco; Sergio Jara,
Director Regional; Víctor Lobos,
intendente regional y el empresario
Santiago Querol.
Un fuerte impacto en el empleo de la Provincia de Arauco, específicamente, en Los Álamos, tendrá la instalación de la planta elaboradora de envases Laserpack. El proyecto apoyado por Corfo fue puesto en marcha oficialmente con la presencia del intendente regional Víctor Lobos del Fierro.

Con una inversión por US$24 millones y un subsidio de Corfo por $296 millones, el negocio de capitales españoles consiste en la implementación de una moderna planta elaboradora de envases de fibra de madera. "Sirven para exportación principalmente de productos hortofrutícolas, pero también con aplicaciones industriales, como lácteos, vinos o aceites de oliva", explicó el presidente de Laserpack, Santiago Querol Puig.

"Lo novedoso de estas cajas y como el nombre de la empresa lo indica- es su tecnología de corte láser con múltiples aplicaciones, pues nadie en el mundo corta a la misma velocidad que nosotros", agregó Querol.

La planta, localizada en el sector Tres Pinos abastecerá al mercado regional, nacional y además será una plataforma para el resto del continente. "Nos decidimos por la Octava región por su materia prima y fuerza laboral abundantes", señaló el empresario.

Respecto a esta iniciativa, el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, manifestó su satisfacción de poner en marcha una inversión tan emblemática cuando la entidad de fomento cumple 72 años de existencia.

Agregó que el proyecto fue apoyado por el Gobierno porque conjuga varios elementos. "Por un lado se concreta la atracción de una inversión extranjera; hay un importante componente de innovación y desarrollo asociado a la tecnología láser. Además, permite un aumento de la competitividad y productividad para la Provincia de Arauco, ya que esta planta va a aportar al Producto Interno Bruto cerca de US$30 millones al año", puntualizó.

Impulso al empleo

Sergio Jara destacó el fuerte impacto que tendrá esta empresa con la creación de 102 puestos de trabajo permanentes y de calidad en una de las provincias de mayor cesantía en el país.

En lo que fue su primera visita a la Provincia de Arauco desde que asumiera en su cargo, el intendente regional, Víctor Lobos del Fierro, señaló que esta inversión representa el camino para impulsar el desarrollo de la región y sacar a la Provincia de Arauco de la pobreza.

"Es muy significativo ver que en una provincia que tiene tantos problemas, pero a la vez tantas potencialidades, decide instalarse una empresa de alta tecnología, mediante el apoyo de Corfo. Estamos frente a una tecnología que no existía en Chile en materia de envases para la agroindustria", enfatizó la autoridad.

Planes de expansión

Laserpack SPA es una empresa recientemente creada y filial del grupo español Maderfibra SL, de la familia Querol, dedicada hace más de 75 años en fabricación de envases de madera, aplicando una estrategia de innovación y calidad en su desarrollo, consolidándose como líder en España en el sector de envases de madera.

La capacidad productiva de Laserpack llega a los 10 millones de envases anuales, "pero tenemos una posibilidad de expansión muy grande porque somos nosotros quienes fabricamos nuestra propia maquinaria", aclaró Santiago Querol.

"Es un proyecto con proyección internacional, pues además de fabricar los envases vamos a desarrollar toda la tecnología necesaria para exportarla a otros países y trabajar con un sistema de franquicias a nivel mundial de un sistema que tenemos protegido con una patente chilena y elaborado con materia prima totalmente chilena", agregó.