Más de 200 empresarios magallánicos asisten a ArribaMipyme en Punta Arenas

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2011
La primera Feria de los Emprendedores del 2011 fue inaugurada por la Intendenta Regional (S) y sirvió de marco para reconocer a empresas locales que han certificado la calidad de sus procesos con el apoyo de Corfo.
Más de 200 empresarios magallánicos asisten a ArribaMipyme en Punta Arenas
Fecha de publicación: 4 de mayo 2011

Frente a más de 200 pequeños empresarios de la Región de Magallanes se dio por inaugurada la primera versión de ArribaMipyme, la Feria de los Emprendedores, instancia de difusión conjunta de quince servicios públicos que cuentan con apoyos para el fomento productivo, y que consta de charlas temáticas dirigidas a los empresarios y la instalación de módulos de atención directa a los usuarios.

En la ocasión, la intendenta subrogante de Magallanes Gloria Vilicic, destacó la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le otorga al emprendimiento: "Porque somos el Gobierno de los Emprendedores, es que decidimos facilitar el acceso a la información y a las iniciativas que permitan el desarrollo de todos los sectores productivos de la región". Vilicic indicó que "los magallánicos tenemos alma de pioneros y ese mismo impulso es el que nos permitirá seguir creciendo y ser un motor para todo el país".

Para el gerente Corporativo de Corfo Matías Acevedo, esta instancia permite "ir hacia las personas, simplificando el acceso a la información porque estamos conscientes de lo engorroso que puede ser muchas veces, acceder a información sobre los programas del Gobierno, y que eso impide que se utilicen adecuadamente. Además sabemos que el mayor trabajo para el desarrollo económico no lo hace el Gobierno, sino el sector privado. Nuestra misión es apoyarlo, dar el impulso necesario y para eso nace ArribaMipyme, para tender un puente más eficaz entre los emprendedores y el Gobierno, y así generar una relación que potencie el desarrollo de Magallanes".

Premios ChileCalidad

En la ceremonia inaugural fueron premiadas cuatro empresas magallánicas que han certificado la calidad de sus procesos y servicios bajo normas internacionales. Ecocamp Patagonia, Elemento Q y Empresas Electrival., todas de la Región de Magallanes, resultaron ganadoras del Premio "Pyme Gestión Competitiva 2010" que ChileCalidad de Corfo entrega desde el 2007.

Asimismo, otras 12 empresas de la región fueron reconocidas con un diploma por haber postulado a este premio, que busca que las Pymes cumplan con los siguientes criterios: Gestión de Gerencia, Gestión de mercado, Gestión de personas, Gestión procesos productivos y Resultados.

Esta distinción simboliza el compromiso país por apoyar e incentivar el salto competitivo de un sector que representa el 99% del número de empresas actualmente en operación y que genera más del 70% del empleo nacional.

Su objetivo es incentivar la mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimular la adopción de estándares internacionales en su gestión.

Sello de calidad turística

En la misma ceremonia, Sernatur y Corfo, entregaron el Sello de Calidad Turística a la empresa Full Patagonia Tour, representada por Erick Bórquez. Esta certificación se basa en la norma NCh 3067 para tour operadores y fue cofinanciada por Corfo a través del instrumento de Fomento a la Calidad (FOCAL).

Este instrumento apoya la incorporación de sistemas de gestión certificables en las Pymes, de tal manera de demostrar a sus clientes y proveedores que sus productos y servicios turísticos cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes.

El programa de 15 charlas temáticas sigue en desarrollo durante todo el día de hoy en la sede de Inacap en Punta Arenas.