Gobierno e industria definen principales desafíos de la Industria de Servicios Globales

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2011
Autoridades de Corfo y ACTI expusieron en evento que reunió a empresarios, emprendedores y a principales representantes del sector de servicios globales
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2011

El II Encuentro Nacional de Servicios Globales, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el presidente de ACTI, Raúl Ciudad, buscó  promover las oportunidades que ofrece el sector, dar a conocer los resultados de la exitosa integración entre el Gobierno y la industria para posicionar a Chile como proveedor de clase mundial y mostrar la experiencia de emprendedores y empresarios chilenos que exportan sus servicios.

Así, la empresa Welcu, dedicada a la gestión de eventos, se refirió a la importancia de formar equipos de trabajo, mientras que Groupon, cuyo negocio se basa en descuentos por internet, habló de las razones para elegir a Chile como plataforma de servicios hacia Latinoamérica. En tanto, los desarrolladores de videojuegos, Ace Team, sorprendieron al público con su reconocimiento a nivel mundial y con un adelanto de su próximo estreno "Rock of ages". El evento también contó con la exposición de Eduardo Águila, quien presentó el diseño chileno como un agente de innovación, y Rolando Santos, en representación de CNN, presentó la experiencia de una multinacional que ha crecido en base a emprendimientos locales.

Hernán Cheyre enfatizó en su intervención que "si bien estamos conscientes que hay muchos temas en los que debemos avanzar, también vale destacar los esfuerzos que se han impulsado a través de la Gerencia de Desarrollo Empresarial, por contribuir al crecimiento de esta industria, formando recurso humano calificado y disponiendo las instancias bajo las cuales posicionemos a nuestro país como una plataforma de innovación y servicios globales".

Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, señaló que "estamos frente a una industria en rápida expansión y crecimiento, que nos obliga a estar constantemente impulsando acciones que fomenten su desarrollo. El programa de Becas de Inglés y las ferias laborales que hemos organizado dan cuenta de ello".

Por su parte, Raúl Ciudad indicó que "la industria de servicios globales tiene importantes efectos para el país y para todos aquellos que hoy están creando intelecto o capacidad de servicios que no sólo se entregan en Chile, sino que también en el mundo". En ese contexto, Ciudad añadió que "de no internacionalizarse y avanzar hacia la globalización, a estas empresas les será muy difícil seguir funcionando".

Por ello, el presidente de ACTI fue enfático en señalar que "solicito al Gobierno que se resuelvan los antes posible las trabas que retardan el proceso de internacionalización del sector", destacando que en las mesas de trabajo de Impulso Competitivo, implementadas por el Ministerio de Economía, existe consenso acerca del diagnóstico del sector.

En tanto, durante el encuentro, además, se expuso sobre la eliminación de las trabas para acceder a la recuperación del IVA en lo que respecta a las exportaciones de servicios globales desde Chile, dadas las dificultades que ello significa para las empresas a la hora de competir en el extranjero.

Descargue: