Empresarios del Valle Nonguén se unirán para fomentar ruta turística en la Región del Bío Bío

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2011
El objetivo es crear una propuesta que aproveche la riqueza del valle en su vegetación autóctona, fauna y cultura semi rural.
Empresarios del Valle Nonguén se unirán para fomentar ruta turística en BíoBío
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2011

Explotar los atractivos naturales y gastronómicos del Valle Nonguén a través de la promoción de un circuito turístico, es el objetivo de nueve empresarios de esta zona de Concepción que decidieron formar una organización empresarial gracias al co financiamiento de Corfo a través de Codesser.

El complejo turístico Camino del Agua,  corresponde a un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo), instrumento apoya el desarrollo de grupos de, al menos, cinco empresas que comparten una idea de negocio común, con el fin de compartir información sobre mercados y acceder a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados.

Sergio Jara Mundaca, director regional de Corfo, señaló que este Profo busca identificar la demanda y los potenciales turísticos asociados al Parque Nacional Reserva del Valle Nonguén -que será administrado por la Corporación Forestal (Conaf)- y desarrollar una estrategia comercial para atraer a los turistas.

"Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas dispuestas por el Presidente Sebastián Piñera, que es potenciar fuertemente el desarrollo turístico, por su impacto en el desarrollo económico y en el empleo para el país", enfatizó.

En la misma línea, Víctor Santos Victoriano, representante de las empresas que integran este Profo, agregó que el territorio de Nonguén posee una historia, cultura y recursos naturales que son un gran potencial para desarrollar productos como la elaboración de cerámica, la industria hidropónica, viveros de árboles nativos ornamentales o servicios como senderismo con guías turísticos. "Estas actividades redundarán en beneficios de tipo social y económico como mayor empleo, mejora en la limpieza del estero y forestación del entorno del valle".

Por su parte, el gobernador de Concepción, Alejandro Reyes Schwartz señaló que la "asociatividad es la clave para lograr grandes cosas y no me cabe duda del nacimiento de algo muy grande, que nace con la unión de estas empresas en alianza con el estado. Con esto rescatamos una zona tan importante como el Valle Nonguén".

Metas del proyecto

Uno de los fines del Operador Valle Nonguén es duplicar la afluencia de público. Para ello, se desarrollarán productos y servicios según las necesidades de los distintos segmentos de mercado identificados.

También se implementará un plan de capacitación y nivelación de la calidad del servicio de los empresarios asociados, que permitan encaminar una futura certificación reconocida y valorada por el mercado.

Otro de los objetivos del Profo es la puesta en marcha de un plan comercial que permita generar la estructura organizacional para ejecutar ventas, alianzas y promoción de los productos del destino turístico Valle Nonguén.

Se diseñarán y explotarán circuitos para distintos tipos de mercado, procurando siempre el resguardo y la preservación del recurso y del medio ambiente. De esta forma, se explotará fundamentalmente el turismo de interesases especiales, en este caso el turismo científico y el de apreciación de la naturaleza.